Sección patrocinada por: sección patrocinada

Nadal

El coronavirus ha dejado a Nadal sin gira de tierra, pero sus números en pista dura también asustan

La competición está parada, de momento, hasta el 7 de junio por culpa del COVID-19

Rafael Nadal
Rafa Nadal, durante el torneo de Acapulco, en pista dura, que ganóMark J. TerrillAgencia AP

El coronavirus ha detenido el tenis hasta el 7 de junio, por tanto ni Montecarlo ni Barcelona ni Madrid ni Roma ni Roland Garros (que se ha trasladado a septiembre sin consultar con nadie). No habrá gira de tierra batida, el gran momento de la temporada para Rafa Nadal, pero la ATP ha publicado unas estadísticas del tenista balear en pista dura, donde se disputan la mayoría de torneos, que realmente asustan. La competición vuelve en hierba, donde el zurdo tampoco lo ha hecho mal últimamente (semifinales en Wimbledon en 2019), pero en la superficie dura la ATP indica que es el tenista con mejor porcentaje de triunfos en las últimas 52 semanas: 90,5 tras sacar adelante 38 de sus 42 partidos que ha jugado en esas condiciones en el último año. Y no sólo es el cuánto, también el a quién: 11 de esas 38 victorias son contra oponentes del “top 20”, con siete de esos triunfos sin ceder un set. Sus números lo colocan muy por delante del actual líder de la ATP Novak Djokovic, que tiene un 86 por ciento de triunfos, aunque en los cara a cara en superficie dura domina claramente el serbio; de Roger Federer (81,1 %), Daniil Medvedev (75,5 %) y Andrey Rublev (75,4 %).

Nadal, que cuando vuelva a la competición tendrá 34 años, ha mejorada en este último curso las datos globales de su carrera, en los que tiene un 78,1 por ciento de triunfos en pistas duras, siendo undécimo en la historia. El primero es Djokovic con un 84,3 y Federer, tercero con 83,5.

Si se suman todas las superficies, Nadal es el jugador con mejor porcentaje de triunfos de la historia, con un 83,2 por ciento, seguido de cerca por Djokovic con 83.