Champions League

Coronavirus

El plan de la UEFA es terminar la temporada en agosto

Es la solución a la que se ha llegado tras una reunión por videoconferencia para intentar completar la parte de temporada que queda pendiente

El mes de mayo se da por perdido para el fútbol y la UEFA busca la manera de ordenar el caos. Y en el caos hay dos opciones: reanudar la competición a primeros de junio o en la semana en la que concluye junio y comienza julio. La idea es utilizar los meses de julio y agosto para concluir esta temporada. En la reunión que mantuvo este miércoles de manera telemática con sus 55 federaciones asociadas llegó al acuerdo de suspender los partidos de selecciones que tenían prevista su disputa en junio para dejar espacio a las distintas competiciones nacionales de clubes.

Eran encuentros amistosos, pero también se disputaban los partidos de las eliminatorias de clasificación para la Eurocopa. Aún quedan cuatro plazas por asignar, pero al haberse desplazado el torneo de selecciones al verano de 2021 no hay urgencia por disputar esos choques a los que aún no se ha buscado una fecha.

La UEFA se plantea dos escenarios: retomar las competiciones a primeros de junio o a finales del mismo mes. En los dos casos la intención es compaginar las competiciones nacionales y europeas. «El órgano rector europeo trabaja en dos escenarios. Por un lado, poder reanudar la competición a comienzos de junio y, por otro, que el balón pueda echar a rodar a finales del mismo mes o a principios de julio, para lo que la UEFA desarrolló unas propuestas de calendarios que incluyen los partidos de ligas nacionales, UEL y Champions League», dice el comunicado emitido por la Federación Española (RFEF).

Las últimas fechas se dedicarían a la disputa de las finales de la Liga Europa y de la Liga de Campeones como es costumbre. Eso permitiría a la mayoría de equipos ganar tiempo para readaptarse de cara a la temporada próxima. La Liga ya ha advertido a los clubes españoles de la necesidad de comenzar los entrenamientos quince días antes de que se retomen las competiciones para readaptar el organismo de los futbolistas. Y lo mismo sucederá con el parón entre la temporada actual y la siguiente. Los futbolistas españoles piden que se respeten los 21 días de vacaciones que marca el convenio colectivo. Y después será necesaria una pequeña pretemporada antes de comenzar a competir de nuevo.

La UEFA no establece fechas concretas de regreso porque es imposible determinar cuál será la realidad de la pandemia dentro de dos meses. Y la evolución tampoco es la misma en todos los países, lo que hace aún más complicado marcar el calendario de las competiciones europeas con exactitud.

Por eso la UEFA no se marca una fecha límite para concluir la temporada actual. En el caso de que no se den las condiciones para retomar los torneos a finales de junio se reunirá de nuevo para plantear un nuevo escenario. «UEFA y las federaciones asumen que, si se cumplen las previsiones, habrá fútbol en julio y agosto. En el caso de que no puedan llevar a cabo los planes, se llevará a cabo un nuevo replanteamiento del calendario», añade la RFEF.

Los partidos de selecciones que debían disputarse en junio no son los únicos afectados. La UEFA ha suspendido también la fase final de la Liga de Campeones de fútbol sala, que debía disputarse en abril. Por el momento no tiene fecha asignada.

La Eurocopa sub’21 y la Eurocopa femenina, que debían celebrarse en el verano de 2021, se aplazan al verano siguiente, en el que no hay problemas de que se solapen con el Mundial, porque se disputa en Qatar y las temperaturas hacen imposible que se juegue en verano. La fecha de comienzo es el 21 de noviembre y eso permite que el verano se utilice para reacondicionar el calendario, que arrastrará competiciones pendientes desde este momento.

Los partidos de clasificación para la Eurocopa femenina se iban a disputar también en junio y quedan, de la misma manera que los masculinos, aplazados sin fecha. El fútbol de selecciones se retoma en septiembre, cuando estaba previsto que comenzara la segunda edición de la Liga de Naciones. La fecha prevista de comienzo era el 3 de septiembre, el día en el que España se debía enfrentar contra Alemania en su debut en la competición. Septiembre sigue siendo el mes elegido, pero las fechas pueden sufrir modificaciones. Dependiendo de hasta dónde se alargue la temporada actual, esa primera fecha reservada a las selecciones nacionales puede convertirse en el final de la temporada actual. También puede reubicarse en el calendario y seguir siendo, como estaba previsto, el comienzo del próximo curso.

Por el momento, esos partidos siguen en su sitio, pero pueden sufrir modificaciones, igual que las competiciones europeas de clubes, que verán retrasado su comienzo. «Las fechas relacionadas con todas las competiciones de clubes de la UEFA 2020/21 se aplazan hasta nuevo aviso», dice en una nota la confederación europea. La previsión más optimista es que se comiencen en octubre, pero no sólo se trata de reacomodar la fase de grupos de la Liga de Campeones y de la Liga Europa sino de todas las rondas previas que dan acceso a ellas.

La UEFA y las federaciones no se marcan plazos muy estrictos, pero sí un objetivo. Finalizar esta temporada es la prioridad.