Fútbol

Coronavirus

La Liga holandesa se cancela sin campeón

Es la primera vez que sucede desde 1945. Tampoco habrá ascensos ni descensos

FILE PHOTO: Europa League - Round of 32 Second Leg - Ajax Amsterdam v Getafe
Klaas-Jan Huntelaar con el Ajax.Eva PlevierReuters

El Ajax será el equipo clasificado para la Liga de Campeones con mejor coeficiente de la Eredivisie, pero no el campeón. La Federación holandesa ha decidido dejar el título desierto después de que el gobierno ordenara suspender los eventos deportivos hasta el próximo 1 de septiembre.

La decisión ha llegado después de una reunión de la Federación con los clubes y representantes de los jugadores y de los entrenadores. No habrá campeón, pero tampoco ascensos y descensos. Es la primera vez que se suspende el campeonato neerlandés desde la temporada 1944/45, entonces por la Segunda Guerra Mundial.

El Ajax y el Az Alkmaar, que eran los dos primeros clasificados, serán los representes del fútbol neerlandés en la próxima edición de la Liga de Campeones. Estaban empatados a puntos, pero era primero el Ajax por diferencia de goles.

En estas circunstancias no es apropiado hablar de un campeón, por eso nos limitamos a establecer el cupo de equipos clasificados para las competiciones europeas por las últimas clasificaciones”, dice la Federación neerlandesa en un comunicado.

El Ajax se clasifica directamente para la fase de grupos de la Liga de Campeones, mientras el AZ tendrá que ganarse el sitio en las eliminatorias previas. En la Liga Europa el único representante con puesto asegurado en la fase de grupos es el Feyenoord, que era el tercer clasificado. El PSV y el Willen II participarán en las eliminatorias previas.

“Es evidente para todos, desde los aficionados a los jugadores, pasando por los presidentes, los árbitros o los entrenadores, que la salud pública está por encima de todo”, dice la Federación.