Deportes

¿Concentrados más de dos meses?

Hoja de ruta centrada en el fútbol... Aunque en la segunda fase del plan se aconseje una concentración inviable

Zinedine Zidane
Zinedine ZidaneRuben mondelo .La razon .

Los «deportistas federados, profesionales y de alto nivel» ya saben a qué atenerse desde mañana. La hoja de ruta elaborada por el CSD y que se convertirá hoy en una orden ministerial de Sanidad contempla un plazo de al menos cuatro semanas desde el día 4 hasta el arranque de las principales competiciones. La cuenta atrás comienza mañana y en el caso de LaLiga los planes salen: si todo marcha bien, el fin de semana del 12 de junio podría reanudarse la competición.

El protocolo coincide en líneas generales con el que planteó LaLiga. El plan ofrece unas reglas mínimas comunes, pero está claramente orientado al regreso «cuanto antes», como ha dicho el propio presidente del Gobierno, del fútbol. Y todo supeditado a que la situación sanitaria no dé marcha atrás. La vuelta contempla cuatro fases: entrenamiento individual o básico, entrenamiento medio, total o pre-competición y competición. Para las tres primeras se establece un mínimo de tres a cuatro semanas (hasta el 24 o 31 de mayo) a lo que habría que sumar una más para el comienzo de la competición.

Primera fase

Mañana comienzan los test de forma no masiva y los entrenamientos individuales, se trate o no de un deporte de equipo. En las competiciones profesionales, la preparación se realizará en las instalaciones de los clubes. Los centros deberán ser desinfectados a fondo antes de su reapertura y se hará al menos dos veces al día en todas las superficies de contacto manual (picaportes, pomos, barandillas, bancos, sillas, baños...). El deportista llevará guantes y deberá evitar el contacto con objetos o equipamiento de uso colectivo. Si surgiera un positivo, como ha sucedido en el caso del Colonia de la Bundesliga, se aislará inmediatamente y se realizará la prueba a todo el grupo, cuerpo técnico y personal del centro con el que haya podido mantener contacto.

Entrenamiento medio

Aquí surgen los problemas, ya que el protocolo aconseja concentrarse y que los deportistas vivan en residencias o centros donde puedan permanecer todo el día bajo un régimen de alojamiento individual en las habitaciones. La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) no quiere saber nada de concentraciones que vayan más allá de cinco días o una semana. Esta condición podría suponer en algunos casos en torno a ocho o diez semanas de concentración. Las acciones conjuntas se harán en grupos reducidos, con turnos para que coincidan en el terreno el mínimo número de deportistas y que no compartan material, bebida o comida en ningún caso. En los restaurantes o cafeterías, las comidas se entregarán a los deportistas en contenedores cerrados, individuales y ya desinfectados. Los técnicos deberán llevar guantes y mascarillas y guardar dos metros de distancia con los deportistas.

Entrenamiento total

El protocolo insiste, por si no hubiera quedado claro, que la concentración es aconsejable. El trabajo se podrá realizar en grupos de hasta 14 personas y los miembros del cuerpo técnico estarán sujetos a las mismas obligaciones que en la fase anterior. Se podrán empezar a utilizar los gimnasios de forma regular.

Competición

Esta fase arrancará cuando las autoridades sanitarias y deportivas lo decidan, pero el periodo mínimo entre el final de la fase 3 y el arranque de la fase 4 deberá ser una semana. Las cuentas a LaLiga le salen. ¿La clave? Las competiciones serán a puerta cerrada y las competiciones de la temporada 2019/20 deberán resolverse de la forma más breve posible. Si fuera necesaria la presencia de material o personal foráneo, es decir deportistas extranjeros que regresan a clubes de la Liga ACB, por ejemplo, se hará bajo la coordinación con dos ministerios: el de Exteriores y el de Interior.