Nadal, con 16 años: “Como soy más joven, me da la sensación de que los demás son mucho mejor...”

El canal olímpico de Tokio 2020 hace un vídeo de los comienzos del español

El canal olímpico oficial de Tokio 2020 (https://tokyo2020.org) está preparando vídeos de algunos de los mejores deportistas antes de ser famosos, y el último ha sido de Rafa Nadal, ganador de la medalla de oro en individual en Pekín 2008 y de la de bronce en dobles junto a Marc López en Río 2016. Se ven imágenes del español con 16 años jugando a la Play y en una entrevista en la que dice: “Mi ambición es llegar lo más arriba posible. Llegar a ser un gran jugador de tenis”. Con 34 recién cumplidos se puede decir sin temor al error que lo ha conseguido; es más, está en la pelea por ser el tenista con más Grand Slams de la historia, al sumar 19, sólo uno menos que Roger Federer y dos más que Djokovic.

Su tío Toni, entrenador en ese momento y durante gran parte de su carrera, ya desvelaba lo que todavía sigue teniendo. “Es muy luchador; tiene una capacidad de lucha muy buena. Y es bastante valiente”, decía. Cuando sale a la pista, suele hacerlo con la ventaja psicológica de ser quien es ahora, como cuando en fútbol los rivales se enfrentan al Barcelona o al Real Madrid. Pero eso se lo ha ganado con los años, con los títulos y con su juego. No siempre fue así, lógicamente. Esto comentaba con 16 años: “Hay que entrenar muy duro cada día, pero es difícil porque hay mucho nivel. Como soy más joven, me da la sensación de que los otros son mucho mejor que yo, pero como soy muy luchador y no me gusta nada perder, después en la pista las cosas se nivelan”.

Su ahora entrenador Carlos Moyá lo conoce de niño y ya se atrevió a decir: “Es muy agresivo, resta muy bien y sobre todo las ganas de ganar que tiene lo van a hacer un jugador... Ya es peligroso, pero puede ser que imbatible”. En ese momento, Rafa era el 112 del mundo...