“Balazo entre ceja y ceja mereces”, la amenaza a dos jugadores del Athletic por publicar un comunicado sólo en euskera

San José y Beñat se han despedido del club, pero continuarán sin cobrar más hasta el final de temporada

Mikel San José y Beñat acababan contrato con el Athletic de Bilbao y no continuarán la próxima temporada. Los dos han aceptado continuar hasta el final de temporada sin cobrar más que lo establecido hasta el 30 de junio, cuando oficialmente acababa la temporada.

Los dos futbolistas han hecho pública su decisión en un comunicado difundido sólo en euskera, lo que les ha supuesto muchas críticas, insultos y hasta amenazas en las redes sociales.

“Mediante estas humildes líneas queremos comunicar que Beñat Etxebarria y Mikel San José seguiremos en el Athletic Club hasta el final de temporada. Aunque parezca lo contrario, tomar esta decisión no ha sido fácil. [...] La cabeza nos decía una cosa y el corazón, otra. Somos profesionales y, como es lógico, hemos tenido en cuenta los intereses deportivos. Ya sabemos que no vamos a continuar, a pesar de que el club no nos lo haya comunicado con certeza, lo que nos permitía finalizar nuestra vinculación en este mismo momento. El fútbol es así y lo entendemos, pero el club no nos comunicó su intención de no contar con nosotros hasta el último momento”, dicen.

Los dos futbolistas afirman en su comunicado que no quieren dar detalles del proceso que les ha llevado a salir del club.

Las respuestas de los aficionados en las redes sociales han sido muy variadas. No son pocos los que han respondido en euskera a los futbolistas. Otros se lo han tomado peor, sobre todo por el uso de una lengua que no sea el español. “También hay aficionados que no sabemos euskera”, ha sido la respuesta más habitual entre los aficionados que no son bilingües.

“Veo que sólo te interesa la afición del Athletic eusko-hablante, sinceramente no me decepcionas porque ya lo habías demostrado en anteriores ocasiones. Para tu información no todos los españoles pensamos que a los niños os enseñaban a hacer bombas (como dijiste), pero es tu decisión”, dice uno. “Tú siempre tan excluyente... Un apunte, hay más athletizales fuera de Euskadi que allí”, dice otro.

Otros no se lo han tomado con tanta tranquilidad. “Me caíste bien y te bancaba a muerte hasta que hace 4 años te dedicaste a sacar tu faceta subnormal por twitter y a ser poco menos que un tronco sobre el campo. Por mí, debiste marcharte cuando estabas en la cumbre. A partir de ahí, sobras”, le contesta uno a San José. “Balazo entre ceja y ceja mereces”, le dice otro.