Sección patrocinada por: sección patrocinada

Rafa Nadal

Las razones de Nadal para renunciar a disputar el US Open

El balear defendía título y podía alcanzar los 20 Grand Slams de Federer. Lo confirma el mismo día que el Mutua Madrid Open anunció que no se disputaría en 2020 por la pandemia

Rafael Nadal es el vigente campeón del Abierto de Estados Unidos
Rafael Nadal es el vigente campeón del Abierto de Estados Unidoslarazon

Se veía venir. Después de meses de duda, de pensarlo, Rafa Nadal ha tomado una decisión sobre su participación en el US Open, que está previsto entre el 31 de agosto y el 13 de septiembre en Nueva York. “Tras pensarlo mucho he decidido no participar en el US Open de este año. La situación sanitaria sigue muy complicada en todo el mundo con casos de COVID-19 y rebrotes que parecen fuera de control. Sabemos que el calendario de este año tras 4 meses sin jugar es una barbaridad”, asegura el balear en sus redes sociales. “A día de hoy la situación es complicada para hacer torneos y todo mi respeto a la USTA, organizadores del US Open y a la ATP por los esfuerzos que están haciendo para que se juegue el torneo para los millones de fans que lo verán por TV o en las plataformas digitales”, añade. “Esta es una decisión que no querría tomar pero en este caso sigo mi corazón para decidir que por ahora prefiero no viajar”, finaliza.

La decisión del balear se intuía, por muy doloroso que sea no poder defender la corona que logró en 2019 (y en 2010, 2013 y 2017), en detalles como que estaba entrenando en su academia en Manacor en pistas de tierra batida, no en pista dura, superficie sobre la que se disputa el último Grand Slam de la temporada. El zurdo mostró desde un primer momento su reticencia a jugar el US Open en una situación como la que se está viviendo y en las complicadas condiciones que ponía el torneo para intentar que fuera seguro. Lejos de mejorar, la pandemia en Estados Unidos está muy activa y el español ha decidido renunciar a una opción de conquistar un torneo “grande” en la pelea histórica que tiene con Federer y Djokovic. El suizo suma 20 “Grand Slams”, por 19 del español y 17 del serbio. El Abierto de Australia, en enero, fue la primera oportunidad que tuvo el manacorense de alcanzar a Federer, pero fue eliminado por Thiem en cuartos. Después se aplazó Roland Garros y se suspendió Wimbledon 2020. En torneo parisino sobre tierra batida sí se va a disputar, cambió de fecha y ha pasado de mayo-junio a jugarse del 27 de septiembre al 11 de octubre. Será el gran objetivo de Nadal en este año tan extraño marcado por el coronavirus. Buscará allí su décimo tercer título y si vence llegaría a los 20 “grandes” de Federer.

El plan hasta la capital de Francia también se ha visto alterado porque horas antes de que Nadal anunciara su renuncia al US Open, el Mutua Madrid Open confirmó que tampoco se disputará en septiembre por motivos de seguridad. No habrá tenis en la capital de España en 2020. “Tras la suspensión en mayo nos pusimos manos a la obra con la fecha de septiembre para que pudiera haber tenis en la Caja Mágica, pero la inestabilidad continúa siendo demasiado alta para celebrar un torneo como este con todas las garantías”, asegura Feliciano López, director de la cita madrileña. El plan de Nadal, por tanto, le lleva a disputar Roma y después Roland Garros.

El español se une otros y otras tenistas que han dicho “no” a ir a Nueva York, como Kyrgios, Halep o Barty.