La Federación Aragonesa indigna a Igualdad: los equipos de niñas no podrán jugar con niños

La denuncia del Zaragaza CFF, que considera esta medida la puntilla al fútbol mixto, ha generado una gran polémica y la ex capitana de la selección Vero Boquete ha estallado en Twitter

Un tuit del Zaragoza Club de Fútbol Femenino (ZCFF) hizo saltar todas las alarmas al denunciar que la Fedederación Aragoneza de fútbol daba marcha atrás y prohibía jugar a equipos de niñas con niños. Una decisión que sin duda indigna al Ministerio de Irene Montero y al Instituto de la Mujer, con Beatriz Gimeno a la cabeza, firme defensora del fútbol mixto especialmente en las etapas de formación.

La Federación Aragonesa de Fútbol (FAF) aprobaba el pasado 2 de septiembre su nuevo reglamento que en el artículo 121 f establece la diferenciación de las competiciones “según su género” en masculinas o femeninas. La reacción a esta medida no se ha hecho esperar y ha generado una gran polémica en Twitter con la ex capitana e icono de la selección española de fútbol femenino, Vero Boquete a la cabeza.

“Pero en el 2020 todavía estamos y pensamos así?! ¡¡El fútbol mixto es clave, los entornos competitivos son fundamentales!! Y no hablemos ya de educar en igualdad... supongo que a algunos eso les importa bastante poco. Váyanse ya", escribió la futbolista en su perfil de Twitter.

El nuevo reglamento de la FAF, que limita al 20% el número de chicas que puedan jugar en un equipo mixto, dando el 80% a los componentes masculinos, se aprobó por mayoría con 56 votos a favor y solo uno en contra, el del Zaragoza CFF, que entiende que esta reforma vulnera los derechos fundamentales de los niños y niñas en la práctica deportiva del fútbol, ya que segrega por género en edades tempranas e impidide a niñas de categoría de Infantil poder practicar el fútbol 11 en un equipo de niñas, algo que no ocurre con los niños que pueden hacerlo sin ningún problema.

El artículo 121.f) dice:
«f) Según su género: masculinas o femeninas. Las competiciones femeninas serán aquellas expresamente enunciadas como tales en el apartado a) del punto 1 del presente artículo, siendo el resto masculinas. En las categorías masculinas de infantil, alevín, benjamín, prebenjamín y debutante se permitirá que entre los componentes de cada equipo exista un porcentaje de futbolistas femeninas que en ningún caso podrá superar el 20% del máximo de licencias permitidas por equipo.»

Hasta la fecha, los clubes podían inscribir a sus equipos en las ligas que por categoría les correspondiera hasta Infantil sin atender a cuestión de género, pero la FAF ha decidido poner fin a esto proponiendo y aprobando que los equipos femeninos sólo puedan competir con niñas.

El Zaragoza CFF entiende que esto supone “un retroceso sin precedentes en el desarrollo del fútbol femenino de nuestra Comunidad Autónoma que ya bastante mermado está a la vista del número de licencias femeninas que posee frente al resto de Comunidades Autónomas, estando en el vagón de cola, y los resultados deportivos de nuestras Selecciones Autonómicas”.

En un comunicado, el club muestra su rechazo más absoluto y añade que en “la temporada 2019-20 se puso en marcha una competición en la que los clubes podían inscribir a sus equipos libremente y que hoy pretenden obligar a inscribir a los equipos femeninos, en nuestra opinión, sin tener en cuenta el correcto desarrollo y necesidad del fútbol femenino al tener que competir en fútbol 8 en competiciones con niñas de hasta 4 años de diferencia, sin atender al nivel mostrado por las niñas como sí ocurre en los niños”

Ante este situación, el club ya ha anunciado que impugnará ante el Gobierno de Aragón y acudirá, si es preciso, al contencioso para evitar lo que entiende un trato desigual entre niñas y niños.

La medida aprobada por la Federación Aragonesa ha generado un gran debate en redes sociales donde muchos usuarios muestran su rechazo ante lo que consideran “un hecho absolutamente discriminatorio que limita la práctica deportiva en igualdad en pleno Siglo XXI”.

Una decisión contraria a los postulados de Igualdad

Esta reforma del reglamento va en contra de los postulados defendidos por el Ministerio de Irene Montero, el Instituto de la mujer y los movimientos feministas que consideran que el fútbol mixto en edad formativa fomenta la igualdad de género y rompe estereotipos.

La directora del Instituto de la Mujer, Beatriz Gimeno, es un gran defensora del fútbol mixto para garantizar la igualdad de sexos y el Fútbol Femenino siempre ha estado en su agenda.

De hecho, el pasado mes de junio mantuvo una reunión con el presidente y la vicepresidenta de la AFE (Asociación de Futbolistas Españoles), David Aganzo y Fe Robles para conseguir que la Primera División Femenina adquiera cuanto antes la categoría de profesional y “romper” así “un escenario anacrónico de desigualdad”.

Ahora, muchos esperan que la polémica suscitada lleve a la Federación Aragonesa de Fútbol a dar marcha atrás en la reforma.