Memoria histórica

Más polémica por el Carranza: “Es como si en Alemania un estadio se llamase Hitler”

El concejal de memoria histórica del ayuntamiento de Cádiz asegura que mantener su nombre actual significa represión

Soccer: LaLiga - Cadiz v Osasuna
El actual Ramón de Carranza cambiará de nombreAFP7 vía Europa PressAFP7 vía Europa Press

El ayuntamiento de Cádiz ha querido cambiar el nombre del Ramón de Carranza por asociarlo al franquismo y lo ha hecho con una consulta popular que ha creado mucha polémica y que han salido entre otros Francisco Franco o Santiago Abascal.

Martín Vila, concejal de memoria histórica del ayuntamiento de Cádiz, ha explicado en la SER, que se han pedido sugerencias y que el pleno ya había dicho que Ramón de Carranza incumplía la memoria história y por tanto que salga su nombre “es más un acto de resistencia”.

Después la comisión decide eliminar nombres, con el plan de intentar que no fuesen nombres propios que podrían seguir acarreando problemas.

Pero la Federación de Peñas planteó que uno de los nombres que se votase fuese Carranza, sin nombre y aseguró que eso es legal, según la interpretación de la ley. Martin Vila respondió que el ayuntamiento ya se ha pronunciado sobre eso y que es imposible desligar el terminó Carranza para la represión de la ciudad. “Es como si en Alemania hubiese un estadio que se llamase Adolf Hitler y se quisiese mantener solo como Hitler", ha dicho.

La comisión lo descartó y propuso ocho nombres (eliminado Carranza, Franco o Abascal) que sí se van a dar a votar y se quiere que participen los socios.