La receta de Toni Nadal para que Rafa pueda con Djokovic

El serbio se sintió muy cómodo en su estreno bajo techo en la Philippe Chatrier. Superó al sueco Ymer por 6-0, 6-2 y 6-3 en 98 minutos

Ya lo advierte Toni Nadal. Para ganar a Novak Djokovic hay que «jugar e intentar ser genial porque no sabes exactamente lo que tienes que hacer». El sueco Mikael Ymer, de 22 años, tuvo su momento de gloria en Roland Garros en un punto fantástico ante el serbio. Subió a la red, el número uno del mundo le superó con un globo, pero el esprint del nórdico le permitió llegar a la línea de fondo con tiempo suficiente para abrir las piernas y dar un golpe de espaldas que superó al balcánico. Djokovic aplaudió con su raqueta e Ymer saludó a los algo menos de 1.000 espectadores que se encontraban en la central. Fue eso, su instante de gloria. Nole se impuso por 6-0, 6-2 y 6-3 en 98 minutos. El primer capítulo hasta una hipotética final ante Rafa el 11 de octubre.

Al serbio se le vio relajado en el estreno bajo techo en la Philippe Chatrier. Los únicos momentos en que pareció despistarse llegaron por los comentarios de alguien que estaba en la grada y resulta que «era un amigo mío de la infancia. Le envié un beso porque estaba muy feliz de verlo allí», dijo luego en un tono que no era precisamente muy amistoso. La segunda sesión de entrenamiento para el de Belgrado será el lituano Ricardas Berankis, número 66 del mundo.

Y es que el Roland Garros más atípico se adentra ya en la segunda ronda. Y lo hará con la presencia de Rafa Nadal de nuevo en la Philippe Chatrier. El doce veces campeón del torneo se medirá al estadounidense Mackenzie McDonald en un encuentro que debe servir para continuar el rodaje antes del comienzo del torneo de verdad a partir del próximo fin de semana donde se vislumbra un cruce en tercera ronda con el japonés Nishikori. Los organizadores han programado a Rafa para que sea el tercer partido de la jornada en la central. La sesión arrancará a las once con un duelo del cuadro femenino: Svitolina-Zarazua. Después se disputará el Serena Williams-Pironkova y a eso de las 15:30 de la tarde (Eurosport) llegará el turno para Rafa. La jornada también tendrá a la misma hora el duelo entre el austríaco Thiem, que podría ser el rival de Nadal en semifinales, y el estadounidense Jack Sock.

Otro de los que vuelve a jugar hoy es Zverev. David Ferrer está con él en París y ve al alemán más maduro que en anteriores ediciones. «Creo que ha mejorado muchísimo en el aspecto mental. Viendo lo que pasó en Nueva York, él sacó todo lo positivo que fue sin duda mucho: actitud en pista, atravesar con éxito momentos muy complicados y claramente el gran nivel tenístico que desplegó». «Ferru» está afrontando su primer Grand Slam en directo como entrenador y lanza un aviso sobre las posibilidades del alemán: «Es muy bueno en tierra batida. Ha conseguido ganar en Madrid y Roma y tiene un estilo de juego que se amolda muy bien a la tierra batida. Es de Hamburgo y allí se juega mucho en tierra».