Así han sido todos los partidos entre Nadal y Djokovic en Roland Garros

Será la octava vez que se enfrenten en París, la tercera en la final

El partido más repetido en la historia del tenis es el Nadal-Djokovic. Se han enfrentado 55 veces, con 29 triunfos para el serbio y 26 para el español. Pero todo tiene un principio y ese fue en Roland Garros en los cuartos de final de 2006. Aquel fue el primer partido entre ambos en general y en París. En total se han visto las caras en el Grand Slam sobre tierra siete veces. Así fueron los partidos:

2006, cuartos de final (gana Nadal 6-4, 6-4 y retirada)

Novak Djokovic, un año más joven que Nadal, era el número 63 del mundo, pero su proyección era atómica. Rafa y su equipo ya lo conocían después de que Toni Nadal lo viera en un partido en Wimbledon el año anterior y dijera a su sobrino aquella famosa frase de: “Rafael, tenemos un problema, acabo de ver a un chico que es muy bueno”. El zurdo había ganado Roland Garros el año pasado y medirse por primera vez a ese joven serbio era un desafío. El partido empezó con tres breaks seguidos, dos de ellos para el español, y sobre todo el primer set fue muy disputado. Al final del segundo empezaron las molestias en la espalda de Nole. Tras el 6-4 y 6-4, al comienzo del tercer parcial con saque para Djokovic, tiró un revés fuera que suponía el 15-30 y se quitó la gorra y fue a saludar a Rafa para decirle que no podía seguir. Se retiró.

2007, semifinales (gana Nadal 7-5, 6-4 y 6-2)

Rafa se enfrentaba a un Djokovic ya sexto cabeza de serie, con el que también había medido fuerzas en pista dura. Le ganó en Indian Wells, pero perdió en Miami, por primera vez. También jugaron en Roma, con triunfo cómodo para el español. El duelo del curso anterior en Roland Garros se repitió, pero una ronda más adelante, en semifinales. Comenzó parejo el partido y Djokovic igualó el primer break que había conseguido Rafa. El serbio mostraba una gran calidad, pero le faltaba consistencia y cabeza, mientras que el español era ese jugador con una vitalidad inigualable de sus primeros años. Siempre fue por delante Nadal, dominador con su golpe de derecha. La resistencia terminó en el tercer parcial, en el que el zurdo se puso 4-0. Ese partido ya no se le podía escapar.

2008, semifinales (gana Nadal 6-4, 6-2 y 7-6 [7/3])

Por tercer año consecutivo se volvieron a enfrentar en Roland Garros. Djokovic había dado un paso adelante con su triunfo en el Abierto de Australia, su primer Grand Slam, y ya situado como número tres del mundo. Pero el resultado fue el mismo que las dos veces anteriores en París. Otra buena batalla de casi tres horas que sólo estuvo desequilibrada en el segundo set. Rafa mandaba 3-0 en el tercero e incluso sacó para ganar con 5-4, pero le rompió el saque su rival y llegó al tie break, para ceder ahí. Impecable el español.

2012, final (gana Nadal 6-4, 6-3, 2-6 y 7-5)

Por primera vez se veían en una final marcada por la lluvia. Se tuvo que jugar en dos días. Djokovic ya era número uno y venía de haber ganado de forma consecutiva Wimbledon y el US Open (2011) y el Abierto de Australia (2012). Podía sumar los cuatro Grand Slams seguidos, aunque en años diferente. Nadal tenía delante el reto de su séptimo Roland Garros, para quedarse solo en la cima, dejando atrás el empate a seis que tenía con el sueco Bjorn Borg. Nole ya había vencido a Rafa en tierra batida el curso anterior, pero París y la pista Philippe Chatrier fueron diferentes. El español mandó en los dos primeros sets y todo apuntaba a otro triunfo por la vía rápida, con break de ventaja también en el tercero. Pero empezó a llover y con la pista húmeda y plomiza, el encuentro cambió de rumbo. El serbio se llevó ocho juegos seguidos, el tercer parcial y logró un break en el cuarto, que iba 1-2 cuando la final se tuvo que aplazar al día siguiente. El lunes, el zurdo volvió a mostrarse implacable y ya era leyenda de leyendas en la capital de Francia.

2013, semifinales (gana Nadal 6-4, 3-6, 6-1, 6-7 [3/7] y 9-7)

Posiblemente el mejor partido que han disputado hasta el momento en París, cuatro horas y 37 minutos de una pelea que parecía inclinada en un primer momento para el español y que después, en el quinto set, tuvo el serbio en bandeja, con una rotura de ventaja. El encuentro se recuerda también por el punto del 4-3 para Nole y 40-40 (minuto 16:50 del vídeo). Corrió Djokovic para un remate, una volea corta,, ganó, pero se pasó de frenada y tocó contra la red, por lo que perdió el punto y después la rotura que tenía de ventaja. Fue el punto de inflexión en un duelo de alta tensión.

2014, final (gana Nadal 3-6, 7-5, 6-2 y 6-4)

Otra vez cara a cara en el partido definitivo por el título en París, con Djokovic teniendo la sensación de nuevo de que este año sí podía ser, pero no. Un mes antes en Roma le superó el serbio y en la final por primera vez en un partido en Roland Garros contra el zurdo se puso por delante. Ganó el primer set hasta que el partido entró en una nueva dimensión, disputado, con variedad y apretado, sobre todo en ese segundo parcial que se llevó el balear y que cambió la inercia del encuentro. Ganó el español su decimocuarto Grand Slam, con lo que empataba a Pete Sampras. Hoy en día, el español ya ha dejado muy atrás al “pistolero” estadounidense.

2015, cuartos de final (gana Djokovic 7-5, 6-3 y 6-1)

El serbio pudo con su gran rival en el escenario favorito del español. Es la segunda y hasta ahora última derrota allí de Nadal. Estaba el manacorense en un momento bajo. Esa vez no tenía el cuerpo lesionado, tenía un bajón mental, como ha reconocido después, que es peor. Los dolores en las rodillas los ha superado muchas veces, pero esa falta de motivación en una de las cabezas más privilegiadas de la historia del deporte es más difícil de manejar. Pese a todo, plantó batalla, sobre todo al principio. Fue de más a menos, pero terminó cediendo en tres sets seguidos. Ese año Djokovic todavía no pudo ganar Roland Garros, frenado en la final por un espectacular Wawrinka. Lo hizo al año siguiente, en el que Rafa se retiró antes de jugar la tercera ronda por un problema en la muñeca.