Eurocopa

UEFA

Estos son planes de la UEFA para cambiar el formato de la Eurocopa por el Covid-19

Las sedes podrían reducirse e incluso celebrarse en una única sede estableciendo una “burbuja”, similar a lo que se ha hecho en la NBA

Rueda de prensa tras la rueda de prensa posterior el Congreso de la UEFA
El presidente de la UEFA, Aleksander CeferinDavid Morales UrbanejaEFE

La pandemia de Coronavirus obligó a suspender todas las competiciones en el continente y por tanto a a aplazar la Eurocopa que está previsto que se celebre del 11 de junio al 11 de julio de 2021en doce países. Ante el avance del virus, la UEFA estudia ya nuevos cambios que incluyen la reducción de sedes e incluso “soluciones sin aficionados, o con el 30%, 50% o 70%”.

La UEFA admite ya en privado que no hay forma de que el torneo del próximo verano, pospuesto debido al Covid, pueda celebrarse con las 12 ciudades anfitrionas previstas. Así que ya se buscan reformas que permitan el desarrollo de la competición con un mínimo de garantías.

Reducción de sedes

El presidente de la UEFA, Alksander Ceferin, afirmó ayer que están “absolutamente seguros de que se va a celebrar la Eurocopa en 2021” pero reconoce que estudian cambios en el formato. En declaraciones a Movistar+ admitió que la multisede sería unos de los aspectos más cuestionados actualmente: “En teoría, podríamos organizar la Eurocopa en doce, once, diez, tres países, o en uno solo. Podemos hacerlo si queremos”.

En el peor de los casos, la UEFA estudia que un solo país pueda organizar el torneo con cuatro sedes en uso. Wembley comenzará la séptima etapa, incluidos los tres partidos de la fase de grupos de Inglaterra, más las semifinales y la final. Pero algunas sedes están en riesgo y el torneo tendrá que condensarse para asegurar menos viajes. Lugares como Bakú en Azerbaiyán, ahora atrapados en un conflicto con Armenia o San Petersburgo (Rusia) estarían entre los primeros en ser eliminados.

San Mamés también fue una de las doce sedes elegidas pero tuvo problemas para vender entradas, por lo que también estaría en la línea de fuego.

La UEFA sabe que pueden completar un torneo en un solo país, con equipos que se quedan en burbujas, como ya ha ocurrido con la NBA. Durante los próximos meses, se producirán nuevas reuniones para ir completando el cambio de formato en función de la situación epidemiológica pero no se descarta que finalmente se opte por una sola sede.

Revolución Champions

Otra de las grandes revoluciones que prepara la UEFA sería el cambio de formato de la Champions League para 2024. El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, ve con buenos ojos una “Final Four” como se hace en el baloncesto. “Una semana de fútbol sería un gran evento que solo podría realizarse en grandes ciudades”. “Creo que es una opción de competición”, afirmó.