Deportes

José Solano y Jaime Menéndez, cuando las segundas oportunidades son muy buenas

José Solano y Jaime Menéndez Alicante Open
José Solano y Jaime Menéndez Alicante Openworld padel tour

En el deporte, como en la vida, hay que saber aprovechar cada oportunidad con que se cuenta, exprimirla al máximo, sacarle todo el jugo, y eso es precisamente lo que están haciendo José Solano y Jaime Menéndez. Dos jugadores quizá totalmente desconocidos para ti que lees esta noticia, pero dos jugadores que trabajan con constancia y que se han ganado el puesto con merecimiento.

Es cierto que en las finales de previas caían y que llegaban al cuadro final con un ‘lucky loser’ mediante, pero también es cierto que venían realizando un gran torneo y que a esa segunda oportunidad le están sacando mucho partido. En su debut en un cuadro final tenían como rivales a Nacho Gadea y Martín Sánchez Piñeiro, dos que se unían para la ocasión y que empezaban con las buenas sensaciones de llevarse el primer set, pero después emergió el mayor rodaje de Solano y Menéndez.

Lograron en el segundo un break que les puso por delante y que, lejos de ceder como les ocurrió en el primero, mantuvieron y ampliaron, marchándose raudos a por la igualada en el marcador. En el tercero, siguieron sorprendiendo con su buen comienzo y volvieron a poner tierra de por medio, ya inalcanzables para Gadea y Piñeiro, que se quedaban fuera a las primeras de cambio (6-4, 3-6 y 3-6) dejando a la gran sorpresa de este torneo con los dos pies en octavos de final.

Pero no solo de esta gran sorpresa vivió la ronda de 1/16, puesto que el caminar de Sergio Alba y Francisco M. Gil, siempre escalando, continuó, y tras dejar atrás las previas eliminaron en esta primera ronda a Miguel Lamperti y Lucas Bergamini, con un resultado bastante abultado (1-6 y 4-6) y demostrando de nuevo que están en la cresta de la ola, que solo saben avanzar, y que tienen pádel con muchos, muchos recursos. El primer set lo bordaron tras un inicio dubitativo de ambas duplas (1-1), pero luego pusieron la directa sin freno, y en el segundo, ante la reacción del brasileño y el argentino, no se amedrentaron y supieron aguantar el envite y lograr la ventaja al final del choque y el billete a unos nuevos octavos para ellos.

Partido kilométrico de Juan Cruz Belluati y Agustín Gutiérrez ante ‘Momo’ González y ‘Tito’ Allemandi (6-7, 7-5 y 4-6). La igualdad que se esperaba entre los cuatro contendientes no defraudó, empezando con un tie break que ya ponía las espadas en alto y que sirvió para demostrar que la veteranía y el saber hacer de Allemandi en esos momentos de incertidumbre. Sacó su experiencia y fue capaz de echarse el duelo a los hombros para  anotarse el primer envite.

En el segundo, eran sus rivales los que tomaban la delantera pero se veían igualados al final y, a punto de otro tie break, fueron los dos argentinos los que lograban un break postrero y cerraban el luminoso. Quedaba uno y en esta ocasión dictó sentencia el ranking, con mayor acierto de ‘Momo’ y ‘Tito’ quienes, con un break de distancia, se hacían con su segundo set, el tercero del partido, y le billete a la siguiente ronda.

Debutaban Álvaro Cepero y Juani Mieres ante los veteranos Cristian Gutiérrez y Maxi Grabiel y el resultado fue muy satisfactorio, pues a los mínimos errores de coordinación inicial que supusieron un primer parcial muy parejo, le siguió mucha más eficacia y resolución en el segundo y tanto Cepero como Mieres dominaron el partido y se hicieron con el marcador (4-6 y 2-6).

Duelo entre españoles, Uri Botello y Javi Ruiz, ante Ramiro Moyano y ‘Lucho’ Capra que terminó antes de tiempo aunque con el marcador totalmente decidido. Muy por encima Botello y Ruiz en cuanto a efectividad desde el primer minuto, llevando las riendas del choque y cerrando el primer set en poco tiempo; en el segundo, igual receta hasta que, en el séptimo juego, las molestias que venía arrastrando Capra en el muslo izquierdo hicieron mella definitivamente en su cuerpo y se vio obligado a abandonar cuando en el marcador se anunciaba un 6-2 y 5-1. Una lástima para él y esperamos que se recupere pronto.

Batalla de jóvenes, Javi Martínez y Javi Garrido (primer partido para ellos) ante veteranos, ‘Chico’ Gomes y ‘Godo’ Díaz, en la que vencieron los primeros pero llamando a remontada, pues se adelantaron en un primer set sobresaliente Gomes y Díaz, muy metidos en el partido y sabedores de que tenían que intentar no alargar el choque por el tema físico. Así, apretaron en cada bola y en cada ángulo de la pista para hacer con el primer asalto, que rápidamente les sería devuelto casi con los mismos números. En el tercero se vio la igualdad esperada y el partido fue sumando juegos hasta llegar al tie break, donde los españoles se llevaron la palma y el pase a octavos en su primer torneo juntos (2-6, 6-3 y 7-6).

Se estrenaron con victoria ‘The Rocks’, Matías Díaz y Agustín Gómez Silingo ante una pareja nada asequible, Juan Martín Díaz y Lucas Campagnolo. Fue un partido trabado, peleado y con mucho físico, muy del estilo de Díaz y Silingo, sublimes en este apartado. Un choque que se fue a la parte final de cada set para definir qué pareja sumaba y que apenas tuvo diferencias notables, y donde los nuevos vencieron a los más conjuntados, a los que llevaban más tiempo de entrenos y de horas de vuelo.

El resto de marcadores fueron los siguientes:

Gonzalo Rubio - Christian Fuster vs. Antonio Fdez. Cano - José Antonio Gª Diestro (6-3 y 6-3)

Denis Perino - Jorge Ruiz vs. Miguel Yanguas - Aris Patiniotis (3-6 y 1-6)

Arturo Coello - Iván Ramírez vs. ‘Coki’ Nieto - Javi Rico (5-7 y 1-6)

Antón Sans - Íñigo Zaratiegui vs. Pablo Lijó - Álex Ruiz (3-6 y 0-6)

Rubén Rivera - Toni Bueno vs. Ernesto Moreno - José Rico (6-7 y 4-6)