Vuelta a España

Pandemia

45 agentes de la Guardia Civil dieron positivo por Covid en la Vuelta

AEGC denuncia que se les envió a sus casas y unidades, donde se han podido producir nuevos contagios

En el control y el orden de la Vuelta Ciclista a España participan más de 100 guardias civiles cada día
En el control y el orden de la Vuelta Ciclista a España participan más de 100 guardias civiles cada díalarazon

45 agentes de los 150 que formaban el dispositivo de la Guardia Civil en la Vuelta a España han dado positivo ñpor Covid, según la Asociación Española de la Benemñerita (AEGC). “Puede ser que entre los deportistas se haya logrado crear un buen cordón sanitario y se protegiese a los corredores pero se ha dejado fuera de ese cordón ha los agentes de la Agrupación de Tráfico y del GRS que durante estas tres semanas han velado por la seguridad de toda la Vuelta”.

La asociación subraya que " el domingo, ultima etapa, se les mandó de vuelta a sus unidades y a sus casas sin saber si estos días de concentración habían contraído el coronavirus y, 24 horas después se encontraron 45 de ellos, con la noticia de que eran positivos y que llevaban ya un día en contacto con sus familias y con otros compañeros de su unidad o de sus destacamentos. Con lo que ahora nos encontramos con que el nivel de contagio puede ser aún mayor".

“Lo que ha ocurrido en este final de la Vuelta Ciclista viene también a darnos la razón en la necesidad de que se dote a todas las unidades de la Guardia Civil de test de antígenos. De esta forma nada más detectarse un positivo se podría hacer la prueba a todos con los que ha tenido contacto entre el primer y el tercer día. Para AEGC si en todas las unidades contaran con estos test se podrían evitar los contagios masivos que se han llegado a producir en muchas unidades (se han tenido que cerrar puestos enteros), o como ha ocurrido ahora en la Vuelta ciclista donde de 150 agentes 45 han resultado positivos, es decir un tercio de todo el operativo, a los que habría que añadir los que resultaron contagiados en la primera fase de esta prueba deportiva”.

“Para AEGC enviar a todo el operativo de vuelta a sus unidades y a sus casas ha sido una total negligencia que ha puesto en serio riesgo la salud de terceros, por eso exige también que se realice las pruebas a los familiares que han estado en contacto con ellos y a todos aquellos compañeros con los que hayan podido tener contacto”.