Tenis

Tenis

Nadal se estrella contra el muro de Thiem

Rafa, que cayó por 7-6 y 7-6, deberá esperar a la última jornada para buscar las semifinales. El austriaco cuajó un partido casi perfecto

Rafa Nadal terminó desesperado ante Thiem
Rafa Nadal terminó desesperado ante ThiemPAUL CHILDSAction Images via Reuters

Las semifinales de las Nitto ATP Finals tendrán que esperar. Nadal no pudo con Dominic Thiem en la segunda jornada del Grupo Londres 2020. El austriaco se impuso por 7-6 (9/7) y 7-6 (7/4) en dos horas y 25 minutos de un partido agotador y que se decidió por detalles mínimos. Rafa tuvo ventaja de 5-2 en el tie break del primer set y dispuso de dos bolas para apuntarse la primera manga. Agua. En el segundo logro una ruptura en el séptimo juego y sirvió para ponerse 5-3. Agua. Thiem mostró una solidez a prueba de bombas y sumó su segunda victoria.

Nadal y Thiem comparecieron en el imponente O2 con idéntica actitud. No hizo falta decirlo, pero fue algo así como que “tú cometes pocos errores, pues yo voy a cometer menos”. No hubo una sola bola de break en el primer set y hasta el sexto juego ninguno de los dos tuvo problemas con el servicio. Los primeros sudores los sufrió el austriaco, pero fueron leves. Rafa fue tan agresivo como en el partido ante Rublev y se fue todavía más a la red que ante el ruso. Dominaba los intercambios largos, vivía cómodo cerca de la red, voleaba con facilidad, movía a su rival, pero es que Thiem tampoco cometía fallos. Había que aguardar a ver quién sufría el primer patinazo porque podía ser el último. Nadal resolvió un 0-30 en el décimo juego. Un alivio. Dispuso de una derecha fácil en el duodécimo para ponerse 0-30 y amenazar el saque del austriaco, pero nada pudo evitar que se llegara al desempate. El tie break fue dramático. Todo lo que sucedió en los primeros puntos fue cosa de Rafa. Y eso le valió alcanzar un casi definitivo 5-2, pero... Thiem se levantó con dos golpes ganadores. Se sobrepuso a una doble falta y a las dos bolas de set de Nadal. Y remató el set después de un resto a la línea y una derecha cruzada ganadora.

Las apreturas se mantuvieron en el segundo parcial y eso que el partido empezó a moverse en el alambre. Rafa dispuso de la primera bola de break con el primer saque de Thiem. No hubo premio porque el tres del mundo era capaz de devolverlo todo. Los gestos de Rafa resultaban reveladores. Miraba a su palco y movía la cabeza de derecha a izquierda. Levantaba los brazos porque cada vez le costaba más hacer daño al austriaco. Brazos en jarra. El pequeño momento de tregua en el ecuador del set sólo sirvió para que el intercambio de golpes se hiciera más duro. Nadal logró un break en el séptimo juego. La respuesta de Thiem fue inmediata: break en el octavo. La pelea ya era a vida o muerte. Y Nadal se agarró al partido a la desesperada. Se topó con un 0-40 en el décimo juego, tres pelotas de partido en contra. Con Moyá revolviéndose en su asiento, Rafa salvó las tres en un ejercicio de “Nadalismo” extremo y el set desembocó en otro tie break. Ahí Thiem se mostró inalcanzable. Derechas y reveses ganadores, apenas errores y eso después de casi dos horas y media de palos. Rafa no pudo derribar el muro.

Grupo Tokio 1970 (victorias/derrotas): 1. Djokovic (1/0); 2. Medvedev (1/0); 3. Zverev (1/0); 4. Schwartzman (0/1).

2ª jornada (mañana): A. Zverev-D. Schwartzman (15:00, #Vamos) y N. Djokovic-D. Medvedev (21:00, #Vamos).

Grupo Londres 2020 (victorias/derrotas): 1. Thiem (2/0); 2. Nadal (1/1); 3. Tsitsipas (0/1); 4. Rublev (0/1).

2ª jornada: D. Thiem a R. Nadal, 7-6 (7/5) y 7-6 y S. Tsitsipas-A. Rublev (21:00, #Vamos).