Atlético de Madrid

Liga

Atlético-Barça: 20 jugadores que han vestido ambas camisetas

A lo largo de los años ambos clubes han intercambiado numerosos futbolistas. Luis Suárez y Antoine Griezman son los últimos ejemplos, pero hay muchos más.

Jugadores que han pasado por Atlético y Barça
Jugadores que han pasado por Atlético y BarçaArchivoLa Razon

Este sábado el Atlético de Madrid y el Barcelona se enfrentarán en su cita con la Jornada 10 de LaLiga Santander en el Wanda Metropolitano. Sus choques, siempre cargados de emoción, se han ganado por méritos propios el calificativo del “otro clásico” de fútbol español. Todas las miradas estaban puestas en Luis Suárez pero su positivo por Covid lo ha convertido en protagonista de una sonada ausencia tras la polémica salida de su ex equipo.

El uruguayo es solo un ejemplo más de esos jugadores que vivieron entre Barcelona y Madrid. A lo largo de su historia, además de intensidad sobre el césped ambos clubes han compartido nombres relevantes en sus filas.

Estos son 20 ejemplos de esos jugadores de ida y vuelta:

1. Luis Suárez

Luis Suarez
Luis SuarezAFP7 vía Europa PressAFP7 vía Europa Press

El pasado 24 de septiembre se hacia oficial el acuerdo alcanzado para traspasar al delantero Luis Suárez al Atlético de Madrid. El jugador firmó un contrato de temporadas a razón de 7,5 millones de euros netos por cada campaña. Su salida del Barcelona fue un tanto convulsa y Suárez ha denunciado públicamente no haber recibido el trato que merecía. Abandonó la filas blaugranas tras seis temporadas como tercer máximo goleador de la historia del club (198 tantos) y trece títulos en su palmarés: 1 Liga de Campeones, 1 Mundial de Clubes, 1 Supercopa de Europa, 4 Ligas, 4 Copas del Rey y 2 Supercopas de España.

2. Antoine Griezmann

Antoine Griezmann
Antoine GriezmannJoan MonfortAP

Tras meses de un intenso culebrón, el 12 de julio del 2019, el Barcelona confirmó el fichaje de Antonie Griezmann después de abonar 120 millones de euros al Atlético de Madrid. La operación estuvo repleta de controversia entre uno y otro club, ya que desde el conjunto rojiblanco argumentaron que las negociaciones entre el delantero y el Barça se habían producido a mitad de la temporada 2018/2019. Ahora es el blanco de las críticas en el club blaugrana donde no está ofreciendo el rendimiento esperado.

3. Arda Turán

Arda Turán
Arda Turánlarazon

El turco llegó al Barça procedente del Atlético de Madrid en la temporada en la temporada 2015-2016 por 34 millones de euros como un auténtico crack pero nunca cuajó en el club blaugrana. Había vestido la camiseta rojiblanca desde la temporada 2011-2012.

4. David Villa

David Villa
David VillaArchivoLa Razon

Villa llegó en el inicio del ocaso de su carrera al Atlético de Madrid, como sustituto de Falcao y por un precio relativamente bajo (poco más de dos millones de euros). En julio de 2013 el Barcelona confirmó su traspaso a club rojiblanco. La operación estaba cifrada en un máximo de 5,1 millones de euros, repartidos en 2,1 millones la primera temporada, 2 millones más si el jugador pertenecía al Atlético de Madrid la temporada 2014/15 y otro millón si alargaba su contrato hasta la temporada 2015/16. Lejos de su mejor versión, cumplió con creces en su único año en el Manzanares y se marchó en 2014 a Australia y después a Estados Unidos.

5. Simao Sabrosa

El centrocampista del Atlético de Madrid, Simao Sabrosa
El centrocampista del Atlético de Madrid, Simao Sabrosalarazon

El centrocampista llegó al Barça en 1999 procedente el Sporting, pero no tuvo todas las oportunidades que deseaba. Volvió a Portugal, al Benfica y triunfó, lo que motivó al Atlético a cerrar su fichaje en el verano de 2007 por 20 millones de euros. Estuvo en las filas rojiblancas hasta 2011.

6. Thiago Motta

Thiago Motta
Thiago MottaArchivoLa Razon

Motta ha sido un jugador importante en grandes clubes como el Inter de Mourinho o el PSG. Pero sus primeros pasos en Europa los dio en el Barça y antes de jugar en Italia, fichó por el Atlético en 2007. El Barcelona confirmó que recibió un millón de euros del Atlético en concepto del traspaso y dos millones más si el jugador renovaba su contrato con el club colchonero. Durante la temporada 2007-2008 solo jugó 8 partidos debido a una lesión en su menisco de la rodilla izquierda.

7. Demetrio Albertini

Albertini
AlbertiniArchivoLa Razon

La carrera de Albertini como futbolista estuvo siempre muy ligada al AC Milan. En el 2002, Albertini no contaba en los planes del técnico Carlo Ancelotti, que prefería a Andrea Pirlo de titular, así que fue cedido al Atlético de Madrid, donde jugó 28 partidos y marcó dos goles.

Al año siguiente retornó a Italia en un intercambio entre el Milan y el Lazio de Albertini por Giuseppe Pancaro, con la Lazio disputaría 23 partidos marcando dos goles y ganando una Copa de Italia. Para la temporada 2004/05 fue traspasado al Atalanta de Bérgamo donde disputó 14 partidos y marcó un gol antes de ser traspasado en el mercado invernal al FC Barcelona, donde ganó una Liga y una Supercopa de España.

8. Luis García

Luis García
Luis GarcíaArchivoLa Razón

En la temporada 2002/03 el F.C. Barcelona lo traspasó al Atlético de Madrid, aunque con una cláusula de recompra por parte del club catalán. Con el Atlético jugó 30 partidos de liga marcando nueve goles y jugando como falso extremo izquierda, se reveló como uno de los mejores jugadores españoles de la temporada. El F.C. Barcelona, que no había contado con él anteriormente, pagó entonces seis millones de euros por él y lo recompró, para posibles operaciones, ya que se había revalorizado. La temporada 2003/04 la jugó por fin en el primer equipo del F.C. Barcelona haciendo una muy buena campaña. Posteriormente en 2004 aceptó una oferta del Liverpool para acabar regresando al Atlético de Madrid en 2007 a cambio de la venta de Fernando Torres.

9. Ezquerro

Santi ezquerro
Santi ezquerroArchivola razon

Fichó por el Atlético de Madrid en 1996. Se incorporó al equipo filial, aunque llegó a disputar algunos partidos con el primer equipo. Debutó en la Primera División, el 22 de septiembre de 1996, en el partido Logroñés 0 - 3 Atlético. Fue titular en el equipo del Atlético de Madrid que consiguió el doblete (temporada 1995-96). Tras su paso por el Mallorca y el Athlétic, fue fichado por el Barça en julio de 2005. Tras dos temporadas y seis goles en 37 partidos, alcanzó un acuerdo con el candidato a la presidencia del Athletic Club, Fernando García Macua, y al ser elegido éste como nuevo presidente en las elecciones, que se celebraron el 12 de julio de 2007, su fichaje quedó prácticamente cerrado a falta de algunos flecos. Sin embargo, el F.C. Barcelona pretendía recibir un traspaso de 3 millones de euros, inasumibles por el Athletic, y el jugador permaneció en el club catalán. En junio de 2008 terminó su contrato con el F.C. Barcelona, desvinculándose, por tanto, del club azulgrana.

10. Delfi Geli

Delfi Geli
Delfi GeliArchivoLa Razon

El carrilero derecho Jugó en el FC Barcelona desde 1989 hasta 1991. Vistió la camiseta rojiblanca desde 1994 hasta 1999.

11. Sergi Barjuán

Sergi Barjuan
Sergi BarjuanArchivoLa Razon

Después de toda una vida en el Barça, Sergi acabó dejando el club en el que se formó para fichar por el Atlético en verano de 2002, en un momento crítico para la entidad, recién ascendido de Segunda División. Ahí estuvo hasta 2005, momento en el que se retiró.

12. Alfaro

Pablo Alfaro
Pablo AlfaroArchivoLa Razon

El central Pablo Alfaro jugó una temporada con cada equipo. Vistió la camiseta blaugrana en la temporada 1992-1993 y la del Atlético de Madrid en la temporada 1996-97.

13. Bernd Schuster

El alemán jugó en los tres grandes
El alemán jugó en los tres grandesArchivoLa Razon

Su caso es el más peculiar de todos, con diferencia ya que puede presumir de haber defendido los escudos de los tres equipos más grandes de nuestra liga. Considerado uno de los centrocampistas con más clase de la historia del fútbol, no solo jugó en el Barça y Atlético, sino que entre medias de estos dos clubes, vistió la camiseta del Real Madrid. En el Barça estuvo ocho años, de 1980 a 1988, mientras que en el Atlético estuvo desde el año 90 al 93.

14. Eusebio Sacristán

Eusebio Sacristán
Eusebio SacristánArchivoLa Razon

En 1987 el Atlético de Madrid cerró su fichaje procedente del Real Valladolid, aunque Eusebio solo formó parte del club colchonero una temporada. Luego fue fichado por el F. C. Barcelona, donde iba a marcar una época. Con el club azulgrana, Eusebio cosechó 4 Ligas, 1 Copa del Rey, 3 Supercopas de España, 1 Recopa, 1 Supercopa de Europa y, sobre todo el título más destacado, la Copa de Europa de Wembley ante la Sampdoria en 1992.

15. Miquel Soler

Soler
SolerArchivoLa Razon

En 1983 fichó por el Espanyol, en el que estuvo cinco temporadas, jugó 118 encuentros de Liga y marcó tres goles. En 1987 disputó la final de la Copa de la UEFA ante el Bayer Leverkusen, de triste recuerdo para los pericos. En 1988 se fue al Barcelona, coincidiendo con el aterrizaje de Cruyff en el banquillo. Con la elástica azulgrana jugó 81 partidos, anotó dos tantos y estuvo cuatro campañas; tuvo un paréntesis, en la Liga 1991-92, que estuvo cedido en el Atlético: jugó 25 encuentros y disputó, y ganó, la final de Copa del Rey de 1992 ante el Real Madrid.

16. Julio Salinas

Julio Salinas
Julio SalinasArchivoLa Razon

En 1986 fichó por el Club Atlético de Madrid, donde anotó treinta y un goles en las dos campañas que disputó. En 1988 fue traspasado al F. C. Barcelona; en su primera temporada anotó veinte goles y se proclamó campeón de la Liga, además de marcar el primer tanto de su equipo en la final de la Recopa de Europa frente a la U. C. Sampdoria, celebrada en Berna. En la campaña 1989-90 marcó quince goles y el segundo gol de la victoria en la final de la Copa del Rey frente al Real Madrid C. F. En la temporada 1990-91 ganó su tercer título de Liga y anotó once goles. A partir de esa campaña jugó cincuenta y dos encuentros repartidos en sus tres últimos años como jugador del Barcelona.

17. Marcos Alonso

Marcos Alonso
Marcos AlonsoArchivoLa Razon

Marcos debutó en Primera División con el Racing de Santander el 25 de septiembre de 1977. Se iniciaban así dos temporadas en el equipo cántabro, en las que destacó como extremo de gran velocidad y regate, siendo traspasado en agosto de 1979 al Atlético de Madrid.

En el equipo madrileño militó tres temporadas, después de las cuales, tras destacar e iniciar su etapa como internacional, fue fichado por el F.C. Barcelona, club en el que permanecería cinco temporadas, en las que ganaría la totalidad de los títulos que obtuvo como jugador: una Liga, una Copa del Rey, una Supercopa de España y dos Copas de la Liga.

18. Carreras

Luis Carreras
Luis CarrerasArchivoLa Razon

Formado en la cantera del F. C. Barcelona, Luis Carreras debutó en Primera División el día 4 de abril de 1993 en un encuentro entre el conjunto catalán y el C. D. Logroñés que finalizó 3-0. En verano de 1993, abandonó la disciplina del Barcelona para jugar en el Real Oviedo. Tras militar en el Racing de Santander durante una temporada, regresó al equipo culé; aunque al año siguiente fichó por el R. C. D. Mallorca, donde jugó cinco temporadas, una de ellas disputando la Copa de la UEFA.

Tras pasar por el Atlético de Madrid, con el que consiguió el ascenso a Primera División en la temporada 2001/02, y por el Real Murcia C. F., fichó por el Deportivo Alavés en 2004,5donde permaneció hasta su retirada en 2007.

19. Julio Alberto

Julio Alberto
Julio AlbertoArchivoLa Razon

Se formó como futbolista en la categorías inferiores del Atlético de Madrid, club con el que debutó en Primera División en el año 1977, el 20 de enero, contra la Real Sociedad, de la mano del entonces técnico madrileño Luis Aragonés, jugando de central. Jugó cuatro temporadas en el Atlético de Madrid, entre la 1977/78 hasta la 1981/82. Durante esos años no pudo ganar ningún título, pero destacó a nivel individual como uno de los laterales izquierdos más rápidos de España. En verano de 1982 fichó por el F.C. Barcelona, al que llegó junto a su compañero del Atlético, e íntimo amigo Marcos Alonso. En el F.C. Barcelona alcanzaría su madurez profesional y todos los títulos de su carrera.

20. Miguel Reina

Miguel Reina
Miguel ReinaArchivoLa Razon

El portero ficho en 1966 ficha por el F. C. Barcelona. En su primera temporada en su nuevo club casi no dispone de oportunidades, sólo juega dos partidos de Liga. Ese año consigue un subcampeonato de liga, repitiendo subcampeonato en las temporadas 67-68, 70-71 y 72-73. Con el Barcelona gana dos Copas del Generalísimo y la Copa de campeones de Ferias, campeonato que otorgaría al conjunto azulgrana la Copa de Ferias en propiedad. En su última temporada en el club (72-73) Reina consigue el Trofeo Zamora al encajar 21 goles en 34 partidos de Liga.

Después de permanecer siete temporadas en el F.C. Barcelona, en las que jugó 111 partidos de liga, en 1973 fichó por el Atlético de Madrid, consiguiendo un subcampeonato de Liga en su primera temporada, en la que también participó en la final de la Copa de Europa, que su equipo perdió contra el F.C. Bayern de Múnich, y en la temporada siguiente conquistó una Copa Intercontinental con su club. En la temporada 76-77, ganó una Copa del Rey y una Liga con el Atlético de Madrid, en la que además Reina consiguió el Trofeo Zamora al encajar 29 goles en 30 partidos.