Premier

La Federación Inglesa acusa a Cavani de racismo

El uruguayo se enfrenta a una posible sanción por llamar “negrito” a un amigo en Instagram

Edinson Cavani tiene hasta el 4 de enero de 2021 para presentar alegaciones contra la acusación de racismo.
Edinson Cavani tiene hasta el 4 de enero de 2021 para presentar alegaciones contra la acusación de racismo.PHIL NOBLEREUTERS

El delantero uruguayo del Manchester United Edinson Cavani ha sido acusado de racismo por la Federación Inglesa (FA) y se enfrenta a una posible sanción por llamar “negrito” a un amigo en su cuenta de Instagram. La FA le ha abierto un expediente y Cavani tiene hasta el próximo 4 de enero de 2021 para presentar alegaciones.

Los hechos ocurrieron el pasado 29 de noviembre, después de que dos goles de Cavani ayudaran al Manchester United a vencer por 2-3 al Southampton después de ir perdiendo 2-0. Un seguidor, que parece ser conocido de Cavani, le envió un mensaje a través de Instagram con la frase “Así te quiero Matador”, junto a una foto del delantero celebrando un gol. El futbolista le respondió también en Instagram y escribió “gracias negrito”, junto al emoticono de dos manos estrechándose entre sí.

Tres horas después de su publicación, el mensaje de Cavani fue eliminado, pero ya se había hecho viral en las redes sociales. El uruguayo, según los medios británicos, insistió en que la expresión “negrito” se utiliza de modo afectuoso en Sudamérica.

El mensaje de Edinson Cavani en Instagram por el que podría ser sancionado por racismo.
El mensaje de Edinson Cavani en Instagram por el que podría ser sancionado por racismo.Instagram Edinson Cavani

En un comunicado hecho público este jueves la FA informa de que “Edinson Cavani ha sido acusado de mala conducta por la violación de la regla E3 de la FA en relación con una publicación en redes sociales el jueves 29 de noviembre de 2020”.

“Se alega que, en contra de la regla E3.1 de la FA, un comentario publicado en la cuenta de Instagram del jugador del Manchester United FC fue insultante y/o abusivo y/o impropio y/o desprestigió el juego. Se alega, además, que el comentario constituye una “infracción agravada”, que se define en la regla E3.2 de la FA, ya que incluía una referencia, ya sea expresa o implícita, al color y/o la raza y/o el origen étnico. El delantero tiene hasta el lunes 4 de enero de 2021 para dar una respuesta a esta acusación”, se añade en el comunicado de la FA.

El Manchester United no tardó en reaccionar y respondió a la acusación de la FA: “El Manchester United y todos nuestros jugadores están plenamente comprometidos con la lucha contra el racismo y seguiremos trabajando con la FA - junto con otros organismos y organizaciones gubernamentales, y a través de nuestras propias campañas - en ese sentido. Tomamos nota de la decisión adoptada por la FA de acusar a Edinson Cavani por su respuesta en los medios de comunicación social al mensaje de felicitación de un amigo, tras el partido de Southampton”.

Edinson y el club tenían claro que no había absolutamente ninguna intención maliciosa detrás del mensaje, que él borró y por el que se disculpó tan pronto como fue informado de que podría haber sido malinterpretado. El jugador y el club estudiarán ahora la acusación y responderán a la FA en consecuencia”, añadió el United.

Antes de comenzar la presente temporada, la FA publicó nuevas directrices en las que dejó claro que no permitiría ninguna muestra de racismo. Cualquier comportamiento discriminatorio en las redes sociales y medios de comunicación conllevará una suspensión mínima de tres partidos para los infractores, mientras que si se comete durante un partido, la sanción será de seis a 12 encuentros.