Pedri, el ecologista de 18 años que sí hace sonreír al Barcelona

El canario es la mejor noticia para los azulgrana en esta extraña e irregular temporada. Se entiende con Messi y no se ahorra ni una carrera

Messi se abraza a Pedri, el gran socio que ha encontrado este año en el Barcelona
Messi se abraza a Pedri, el gran socio que ha encontrado este año en el BarcelonaAFP7 vía Europa Press AFP7 vía Europa Press

Jonathan Vega González es el hombre que llevó a Pedri a Las Palmas y, en una charla con este periódico, le tira el piropo más grande que se le puede hacer a un futbolista, que es lo que ya vio en ese chavalito menudo del que le habían hablado. ”La toma de decisiones es buenísima. Todo lo que hace tiene un fin en el juego”, opina Vega. A veces, el jugador canario lo que hace es dar un taconazo, como en la acción en la que asistió a Messi para que marcara el tercer gol al Valladolid. O en otras ocasiones lo que hace es dar una carrera de 40 metros en dirección a su portería para cortar una acción de gol clara de Isak en el duelo contra la Real Sociedad, lo que le costó estrellarse contra el poste. Después fue sustituido, pero dijo: “Por mí hubiera seguido corriendo para el equipo”.

Si hay un jugador que está levantando la moral del Barcelona en este extraño curso, ese es Pedri, que se ha convertido en el socio que Messi necesita. El “10” le pasa un balón y sabe que hay muchas posibilidades de que le vuelva en buenas condiciones. “Es un jugador muy bueno desde una posición más central, entre las líneas, y la conexión que tiene con Leo es buena. Lo está haciendo bien, trabajando mucho y sin balón es importante también, porque está cómodo en su juego”, explicó Koeman, que le ha colocado ya de mediocentro ofensivo, de interior de extremo por ambos lados. El atacante barcelonista tiene la capacidad de saber moverse en espacios reducidos y rodeado de rivales. Encuentra la solución, a veces sencilla y a veces más complicada. “Pedri juega con la cabeza porque no tiene un físico de atleta de nivel. Pero piensa más rápido que los otros y por eso se entiende tan bien con Messi”, aseguró Lenglet en Movistar. Según los datos oficiales del Barça, el canario pesa 60 kilos. “Oye, ¿quién es éste, el flaquito este que pesa seis kilos mojados?”, recuerda Jonathan Vega que le decían cuando el futbolista apenas tenía 14 años. No ha pasado tanto desde aquello. A pesar de ser muy joven, demasiado incluso, nadie duda de que es titular indiscutible en el Barça. Es mayor de edad desde hace nada (25 de noviembre) e incluso en los primeros partidos de la temporada se volvía a casa en taxi porque no tenía carnet de conducir, hasta que le pusieron un chófer particular. Por eso también hay que tener cuidado con él y no cargarlo de presión.

“Tiene muchas condiciones y cualidades y encaja en el estilo Barça”, afirmó Sergio, entrenador del Valladolid, que no quiso profundizar más, enfadado por la actuación de su equipo y por su planteamiento. La llegada de Pedri al Barcelona fue sin hacer demasiado ruido y el papel que iba a tener era una incógnita. Es un chico reservado y humilde que incluso lleva sus cosas en una bolsa de plástico reciclable, solidarizado como está por el daño que los humanos estamos haciendo a la naturaleza y por la cantidad de porquería que hay en el mar que él tanto conoce. Koeman no tardó en ver algo en él y en darle protagonismo, siendo fiel a la promesa de que no iba a tener en cuenta el DNI para poner a un jugador u otro, sino los méritos. Ha dispuesto de minutos en los 14 partidos que ha jugado el conjunto azulgrana este curso en la Liga. Ocho veces ha sido como titular y seis partiendo desde el banquillo. Evidentemente su relación con el gol no es fantástica, sólo ha marcado dos tantos, pero sí su entendimiento con Messi, y eso es mucho decir. También tiene carencias defensivas, aspectos que mejorar, pero el esfuerzo no lo negocia. Lo que impresiona es lo que es capaz de hacer con los años que tiene.