Mala praxis
“Paciente Ariel Gómez”: sale a la luz la brutal historia clínica de Maradona con nombre y DNI falsos
El documento que ya está en manos de la Fiscalía recoge datos sorprendentes del estado del “Pelusa” y apuntala la teoría de “mala praxis” médica
La muerte de Diego Armando Maradona sigue dando mucho que hablar en todo el mundo y cada día se conoce un nuevo dato sobre la vida o la muerte del crack argentino. Lo ultimo que se conoce es que la Fiscalía ya tiene en su poder la historia clínica del exjugador que ha sacado a la luz ‘Infobae’, con las últimas actualizaciones de su ingreso en la clínica de Los Olivos. Unos datos médicos que no solo contribuirían a la teoría de la mala praxis por parte de sus dos médicos de cabecera, sino que también revela algunos datos sorprendentes del ex del Nápoles y FC Barcelona, totalmente desconocidos hasta la fecha.
Mala praxis de su equipo médico
Maradona acudió a su último ingreso hospitalario con un nombre y DNI falsos. Entró a la clínica de Los Olivos bajo el nombre de Ariel Gómez. El entorno del ‘Pelusa’ pretendía ocultar el ingreso del exfutbolista así como toda la información del evidente estado de gravedad que presentaba el astro argentino. También se utilizó un DNI y una fecha de nacimiento falsas. Lo que sí es correcto es el día en que se internó, el 3 de noviembre.
Mucho se ha hablado sobre si Maradona estuvo consumiendo alcohol y drogas los días previos a su muerte. Pues bien, su historia clínica afirma que acudió al centro con un “síndrome de abstinencia de alcohol y drogas”. Además, los médicos plasmaron en el informe el peligro de muerte que presentaba ‘El Diego’ en caso de que el tratamiento no fuera aplicado de forma correcta. “Habida cuenta del estado general del paciente (síndrome de abstinencia alcohólica y de drogas no indicadas médicamente) que configura por su característica riesgo para su vida y para los demás, se decide iniciar tratamiento con drogas sedantes parenterales, bajo el protocolo de tratamiento de síndrome de abstinencia”, recoge el punto 1.
Maradona salió de la Clínica con peligro real de muerte
Los investigadores concluyeron, tras revisar la casa donde murió Maradona, que el exjugador no contaba con ninguno de los aparatos de monitoreo que los médicos de la clínica habían plasmado en el informe.
“Esta parte del documento es de una claridad brutal sobre los riesgos que corría Maradona. Para que se entienda, la clínica le está diciendo a los médicos de cabecera que el tratamiento puede ser peligroso aun con dosis controladas, con monitoreo, apoyo ventilatorio y asistencia nutricional”, declaró uno de de los investigadores a Infobae.
Además, la historia clínica del argentino acaba con las dudas sobre quiénes eran los responsables legales de la salud de Maradona tras su salida de la clínica: el staff médico de la Clínica de Olivos, las hijas y sus dos médicos personales: el cirujano Leopoldo Luque y la psiquiatra Agustina Cosachov.
En el primero de los párrafos se especifica quiénes son las personas que participaron de ese encuentro: “En la fecha se produce una reunión entre los familiares del paciente (hijas), el Dr. Leopoldo Luque (médico de cabecera), la psiquiatra de cabecera del paciente (Dra. Cosachov), el Dr. Pablo Dimitroff (Director de CLIO) y quien suscribe, Fernando Villarejo, jefe médico de Unidad de cuidados Intensivos”.
Alta voluntaria
Que Maradona no recibió el tratamiento adecuado es algo que parece claro desde los inicios de la investigación cuando la Fiscalía pudo corroborar que El astro argentino abandonó el hospital sin el visto bueno los médicos. Unos documentos prueban que sus hijas firmaron el “acta de externación” sin alta y rechazaron la propuesta médica de internarlo en un centro de rehabilitación. En un escrito firmado por dos de sus hijas, Gianinna y Jana, y Leopoldo Luque viene recogido cómo el paciente no tenía el alta médica, así como, que necesitaba tratamiento clínico y psiquiátrico. Además se aclaraba que la propuesta de internarlo en un centro de rehabilitación había sido descartada por la familia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar