Fórmula 1

Bottas y Sainz sorprenden; Alonso vuelve a decepcionar

El de Mercedes marcó la “pole” por delante de Hamilton y Verstappen. Sainz fue 5º y clasificó por delante de su compañero Leclerc. El asturiano quedó eliminado en 13º puesto. Su compañero Ocon fue 6º con el mismo monoplaza

Portuguese Grand Prix
Portuguese Grand PrixJUAN MEDINAREUTERS

La clasificación del Gran Premio de Portugal trajo claroscuros en muchos equipos. Bottas marcó la “pole” y dejó a su compañero Hamilton en segundo lugar saliendo desde el lado sucio de la pista. En Red Bull hubo decepción porque esperaban el mejor tiempo en manos de Verstappen, que finalmente fue tercero justo por delante de su compañero Pérez. La buena noticia fue el quinto puesto de Carlos Sainz, el primero de los “no” Mercedes y Red Bull, y lejos de su compañero Leclerc que fue octavo. La decepción vino de la mano de Alonso, que acabó 13º mientras que su compañero Ocon, con el mismo coche y neumático, arrancará 6º.

La Q1 arrancó con a incertidumbre generada por los problemas sufridos en el monoplaza de Bottas. Un sensor de la unidad de potencia fallaba y reportaba errores mecánicos que le impidieron salir del primer momento. 10 minutos después de empezar la sesión Sainz lideró los tiempos por delante del propio Bottas, Verstappen, Alonso y Leclerc. Alpine venía avisando desde el viernes y hoy por la mañana gracias a su buena adaptación al circuito, eso sí, lo hacía en manos de Ocon hasta que Alonso tomó la delantera en la primera tanda.

Finalmente, Bottas fue el más rápido en la primera fase por delante de Norris, Hamilton, Ocon, Sainz, Pérez, Leclerc y Vettel. Alonso pasó en la 13ª plaza y sorprendió la eliminación de Daniel Ricciardo con el McLaren, sobre todo, teniendo en cuenta que su compañero, con el mismo coche, acabó segundo.

Los pilotos eliminados en la Q1 fueron: Ricciardo, Stroll, Latifi, Schumacher y Mazepin

En la Q2 los Mercedes empezaron con prisas para marcar un tiempo lo antes posible. El viento racheaba y eso no gustaba a los ingenieros, que lanzaron a sus pilotos desde el primer minuto. En el primer intento los Mercedes mandaron con Hamilton por delante de Bottas, Norris, Ocon, Pérez y Vettel. Alonso se colocó en décima plaza mientras que Sainz cayó (eliminado en ese momento) hasta la 13º lugar, mientras que su compañero Leclerc rodaba con comodidad en la 8ª plaza. Pero todavía restaba un segundo intento. Carlos Sainz hizo su vuelta rápida y se aupó hasta la novena plaza, lo cual le hizo permanecer en peligro de caer eliminado en la Q2 hasta el último instante. Si embargo, el madrileño espabiló con goma blanda y escaló hasta la séptima plaza. Eso sí, su compañero lo hizo por delante de él y con un neumático a priori peor.

Lo peor vino para Alonso. Mientras su compañero Ocon clasificaba en cuarto lugar, el asturiano caía eliminado en la Q2 en 13ª plaza. Hamilton, Bottas y Norris fueron los más rápidos.

Los pilotos eliminados en la Q2 fueron: Russell, Giovinazzi, Alonso, Tsunoda y Raikkonen

La definitiva Q3 arrancó con Verstappen como el más rápido hasta que los comisarios anularon sus tiempos por saltarse los límites de una de las curvas monitorizadas por los jueces. Bottas fue el más rápido en el primer intento por delante de Hamilton, Pérez, Sainz, Norris y Leclerc. Aunque todavía faltaba la hora de la verdad, los últimos instantes de la ronda final. Las cosas no cambiaron demasiado. Bottas fue el más rápido por delante de su compañero Hamilton, Verstappen, Pérez, Sainz, Ocon, Norris, Leclerc, Gasly y Vettel.