Rally

Francia se plantea suspender el Dakar por “la amenaza de ataques terroristas”

Tras la explosión el el 30 de diciembre del coche del piloto francés Philippe Boutron, que resultó gravemente herido

Rallying - Dakar Rally - Stage 6 - Riyadh to Riyadh, Saudi Arabia - January 7, 2022 GPX Racing's Cyril Despres and co-driver Taye Perry in action during stage 6 REUTERS/Hamad I Mohammed
Rallying - Dakar Rally - Stage 6 - Riyadh to Riyadh, Saudi Arabia - January 7, 2022 GPX Racing's Cyril Despres and co-driver Taye Perry in action during stage 6 REUTERS/Hamad I MohammedHAMAD I MOHAMMEDREUTERS

El Rally Dakar 2022 está en serio peligro. Así lo han transmitido en las últimas horas desde Francia ya que el país se plantea la cancelación total de una carrera que siempre ha convivido con la amenaza de ataques terroristas.

El ministro de ExterioresFrancés, Jean-Yves Le Drian, a la televisión BFMTV sobre la explosión de un vehículo de asistencia el pasado jueves 30 de diciembre delante de un hotel de Jeddah, puso en alerta a todos por unos instantes. “Pensamos que quizás valía la pena renunciar a este evento deportivo. Los organizadores decidieron mantener pero la precaución. En todo caso, la cuestión sigue sobre la mesa”, aseguró.

El ministro de Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, ha pedido a Arabia Saudí que haga un ejercicio de transparencia en la investigación de una explosión ocurrida la semana pasada durante el Rally Dakar, que causó graves heridas a un piloto de un equipo francés, ante “las hipótesis” de que podría haberse tratado de un posible atentado terrorista.

Hemos pedido a los organizadores y a los responsables saudíes que sean muy transparentes, porque existen hipótesis de que podría haber sido un atentado terrorista”, ha declarado Le Drian sobre la detonación que alcanzó el pasado jueves a un vehículo de apoyo del equipo Sodicars Racing cuando salía de un hotel de la ciudad saudí de Yedá y que causó graves heridas en las piernas a su conductor, Philippe Boutron.

Boutron sale del coma

Boutron ha salido este pasado jueves del coma con pronóstico reservado, pero la familia ha agradecido la labor de su compañero Mayeul Barbet, quien le sacó del vehículo tras la explosión y evitó que se desangrara con dos torniquetes

Las agencias de seguridad saudíes concluyeron el 1 de enero que “los procedimientos iniciales de recogida de pruebas no apuntaban a ningún tipo de sospecha criminal”, pero los compañeros de Boutron aseguran que la detonación se debió a una bomba colocada en los bajos del coche, lo que ha llevado a la Fiscalía francesa a abrir este pasado martes su propia investigación antiterrorista.

“¿Qué puede producir una explosión debajo de un vehículo si no es un artefacto explosivo? La bomba fue colocada bajo el pedal del piloto, lo que explica que Phillipe fuera el único herido”, acusó la portavoz del equipo, Marie-France Estenave.

Le Drian ha llegado a declarar que el Gobierno francés estuvo a punto de pedir la cancelación del evento. Y ahora, Francia sigue planteándose la idea de parar el Dakar, aunque ahora mismo solo falten el día de descanso y 6 jornadas más de las 12 totales, habiendo llegado al ecuador de la carrera. La investigación ha puesto en alerta a todo el Dakar, aunque, de momento, lo que se transmite desde el vivac es tranquilidad. Pero habrá reuniones.