Superviviente

Guerra en Ucrania: “Estuve bajo los escombros. Recé a todos los dioses”

Una entrenadora de natación ucraniana cuenta su calvario tras un bombarde de Rusia. Sobrevivió de milagro

Una casa destruida por las bombas en Ucrania
Una casa destruida por las bombas en UcraniaDiego HerreraEuropa Press

Los relatos de los supervivientes a la invasión de Ucrania por Rusia son estremecedores. Uno de ellos es el de Ayuna Morozova, entrenadora de natación de la Federación ucraniana, que sobrevivió de milagro a los bombardeos. Como muchas, en vez de huir, decidió quedarse para apoyar a su país frente al agresor y lo que ha vivido es un calvario, un drama entre la vida y la muerte, que por suerte pudo contar en las redes sociales. Le cayó una bomba encima, una de las muchas con las que Putin quieren imponer su ley y acabar con Ucrania, a la que Ayuna sobrevivió, aunque aún no sabe muy bien cómo lo logró: “Estaba en el edificio HODA, en el primer piso de la segunda oficina de la calle Ivanova,trabajaba como voluntaria sirviendo comida a los soldados y lo seguiré haciendo”, contaba después, en sus redes, para da a conocer su historia al mundo para que haya testigos de la masacre que se está viviendo en Ucrania. “No puedo quedarme al margen, éste es mi país, donde planeo llegar a ser Ministra de Juventud y Deportes”, seguía. Entonces empezaron los bombardeos y todo se vino abajo. Oscuridad y terror, muertos, pero ella sobrevivió a la muerte de milagro.

Estuve bajo los escombros durante dos horas y recé a todos los dioses, en todos los idiomas que conozco. No podía moverme y gritaba, pensando que moriría enterrada viva, y casi nunca lloro”, escribía recordando el peor momento de su vida.

Cuando lo daba todo por perdido, llegó el rescate. No la habían olvidado: “Me encontraron en el sótano. ¡Dios bendiga a mi salvadora Zhenya, que escuchó mis llantos y me habló! ¡Exigiste que continuaran buscándome y ayudaste a desenterrar a otros y me encontraste! Te quiero”, escribía para dar las gracias a quien peleó para que siguiera la búsqueda

El presidente de la Federación Ucraniana de Natación ha hablado por ella: “No gozaba de buena salud. Es una persona pacífica, muy activa en el deporte... y ahora esto. Es terrible lo que está pasando”.