Guerra

El atleta olímpico que lucha en Jarkov contra los rusos y retrata al gimnasta de la “Z”

Oleg Verniaiev, que se alistó hace unos días en el Ejército ucraniano deja en evidencia a Ivan Kuliak, que apareció en el mitin de Putin con una medalla falsa. Ahora reparte ayuda en una de las zonas más castigadas de Ucrania.

Oleg Verniaiev junto a Ivan Kuliak
Oleg Verniaiev junto a Ivan KuliakInstagramlarazon

Oleg Verniaiev, campeón olímpico de gimnasia, ha cambiado el maillot por el uniforme ucraniano. Vernaiev, de 29 años, ha difundido una imagen suya en uniforme militar haciendo el signo de la victoria con sus dedos. En los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 ganó una medalla de oro en barras paralelas y una medalla de plata en el concurso completo individual, en el Campeonato Mundial de Gimnasia Artística de 2014 ganó el oro en barras paralelas y en el Campeonato Europeo de 2015 obtuvo la medalla de oro en el concurso completo individual. También fue campeón de Europa en barras paralelas en 2014 y 2015 y en potro en 2016. En los Juegos Europeos de Bakú 2015 ganó la medalla de oro en el concurso completo individual y en potro.

Sin embargo ahora, ha dejado de lado su carrera deportiva para ayudar a su pueblo en Járkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania.

Nacido en Donetsk, una de las regiones prorrusas de Ucrania que Putin reconoció justo antes de empezar la guerra, Verniaiev decidió tomar las armas después de haberse mostrado muy crítico contra Rusia en sus últimos posts. El mes pasado reclamó que se prohibiera la participación de todos los deportistas rusos en competiciones internacionales.

Verniaiev escribió una lista de demandas en dicha publicación. “Uno, excluir a Rusia de todos los órganos rectores de los deportes internacionales (COI, FIFA, UEFA, IIHF, IAAF, FIBA, ISJ, etcétera).

“Dos, prohibir que todos los atletas rusos participen en cualquier competencia internacional”, agregó.

Tercero y cuarto, escribió, “detener la venta de los derechos de transmisión de competencias deportivas internacionales a los medios de comunicación rusos”. Y “prohibirles a las compañías rusas que patrocinen eventos y clubes internacionales”.

Finalmente, convocó a la sociedad internacional deportiva a “¡apoyar a Ucrania con información! ¡Únanse para compartir información verdadera sobre las acciones de los países agresores!.

Muy critico con el gimnasta de la “Z”

Asimismo lamentó la presencia de atletas en el mitin de Putin en el aniversario de la anexión de Crimea, y cargó duramente el gimnasta, Ivan Kuliak, que apareció con una medalla olímpica de Río, donde Verniaiev ganó dos preseas.

“Cualquier atleta profesional nunca usará las medallas de otra persona, para algunos es superstición, para otros, su conciencia no se lo permitiría. Pero aquí hay una historia completamente diferente. Dime por favor, ¿Este tipo en qué competición ganó una medalla? Debo haber estado muy ocupado y no lo recuerdo., ironizó.

El gimnasta ruso Ivan Kuliak se hizo famoso por aparecer en el podio de la Copa del Mundo de Doha (Catar) con una Z en su pecho, la misma que lucen los tanques rusos en su invasión de Ucrania y provocó la ira del deporte mundial.

Ahora, Verniaiev se encuentra en Járkov, una de la ciudades más castigadas por la ofensiva rusa, donde combate junto a las fuerzas ucranianas y moviliza la entrega de material para ayudar a la población. “Hoy, nuestros muchachos fueron con un cargamento humanitario a Járkov para apoyar a los combatientes en la línea del frente y a la población civil. Estamos más unidos que nunca. Gloria a Ucrania”, se puede leer en su ultimo post publicado hace unas horas.