Fútbol

Galtier se disculpa por la broma que hizo junto a Mbappé sobre los viajes del PSG y el cambio climático

El técnico pidió perdón tras ser criticado por el problema del clima

Mbappé y Galtier, en la rueda de prensa previa al partido ante la Juventus
Mbappé y Galtier, en la rueda de prensa previa al partido ante la JuventusYOAN VALATAgencia EFE

El entrenador del Paris Saint-Germain, Christophe Galtier, pidió perdón por su chiste sobre los desplazamientos del equipo en medios de transporte poco contaminantes: “Era una broma de mala calidad”. En unas declaraciones televisivas tras la victoria de su equipo por 2-1 ante la Juventus en la primera jornada de la Liga de Campeones, Galtier tuvo que responder a la polémica creada por sus declaraciones acerca de que podrían desplazarse en “carros de vela” para no contaminar. Galtier y Mbappé se tomaron a broma la sugerencia de un directivo de la compañía ferroviaria francesa SNCF para que utilizaran el tren en lugar del avión para ir a Nantes.

“Claro que estoy preocupado por el problema del clima y soy consciente de nuestra responsabilidad”, añadió. Galtier recordó que el PSG hizo recientemente el trayecto a la ciudad norteña de Lille para un partido liguero en autobús, que se extendió 2:45 horas. “Somos conscientes de los retos climáticos. De nuevo, lamento esta broma, pero en Francia no se puede hacer humor”.

Las palabras del técnico del PSG llegaron después de que numerosas voces se diesen cuenta de que ambos se rieron a carcajadas tras la citada pregunta sobre la posibilidad de que el equipo haga más trayectos cortos en tren. El ministro, que reconoció por una parte que adora al joven delantero francés, añadió que “era el momento más inoportuno para reírse. Creo que todos tenemos que tomarnos en serio el cambio climático”. Antes que el titular de Economía, Galtier ya había sido objeto de críticas de otros miembros del Gobierno, como la ministra de Deportes, Amélie Oudéa-Castéra, que en su cuenta de Twitter le dijo que normalmente da “respuestas más pertinentes” y que tienen que hablar de sus polémicas palabras. La alcaldesa de la capital francesa, Anne Hidalgo, en la misma red social también lanzó un rapapolvo en dirección de Mbappé y Galtier: “¿Os despertáis, chicos? Esto es París”.

La pregunta llegó tras una serie de denuncias y críticas en Francia sobre el uso de aviones privados en momentos de crisis climática y energética. Mbappé también aseguró que además de futbolista quiere tener una influencia positiva en la sociedad y defiende que casi siempre ha hecho movimientos que dejan clara sus posiciones políticas, como cuando se ha negado a hacer algunos anuncios. En lo deportivo, la situación está acompañando al equipo francés que ganó a la Juventus en su estreno en la Champions.