Polémica

La critica más brutal a Messi por el “abuso” de su avión privado

El argentino está en el punto de mira por saltarse las medidas de ahorro energético. En dos meses ha realizado tantos viajes en su jet privado como un francés en 150 años

Lionel Messi
Lionel MessiThibault CamusAgencia AP

El París Saint-Germain y sus jugadores han sido duramente criticados por el uso el uso del avión privado que hacen, tanto para movilizarse a otros eventos deportivos como partidos, así como también en su vida personal. Los desplazamientos en jet privado de los futbolistas del conjunto parisino a ciudades relativamente cercanas a París han suscitado una acalorada controversia en el país vecino. Empezó a raíz de la visita el sábado al campo del Nantes, situada a unos 380 kilómetros al oeste de la capital, una distancia que puede recorrerse en apenas dos horas en un tren de alta velocidad. El Parlamento francés aprobó el año pasado una ley que prohíbe los vuelos nacionales siempre que exista una alternativa ferroviaria de menos de dos horas y media, pero esta no se aplica en el caso de los aviones privados.

Entre aquellos que levantaron su voz para expresarse en contra de ese abuso del avión, destaca el director de la división de larga distancia de la firma ferroviaria francesa SNCF, Alain Krakovitch. En su cuenta de Twitter, manifestó, “París-Nantes está a menos de 2 horas en tren” y agregó, “Vuelvo a renovar nuestra propuesta de descuento adaptada a sus necesidades específicas”.

Pero la oleada de criticas no se ha centrado en el club parisino como institución sino también en sus estrellas. Si ayer las risas de Kylian Mbappé al ser preguntado por esta cuestión provocaron un sonoro escándalo, ahora el que está en el ojo del huracán es Lionel Messi.

La ONG antiglobalización Attac ataca con dureza al jugador rosarino en su campaña titulada “Los ultra-ricos destruyen el planeta”, donde describió, “de junio a agosto, Lionel Messi ha realizado 52 vuelos con su avión privado, es decir 1.502 toneladas de CO2 (dióxido de carbono). Es tanto como un francés en 150 años”. Una campaña que se ha vuelto viral en redes y donde los ataques hacia la actitud de estos “ricachones” se suceden.

¿Cómo es el avión de leo Messi?

Astros del balón como Cristiano Ronaldo, Benzemá, Neymar o Leo Messi no solo pueden presumir de estar en la cima del fútbol mundial sino también de llevar una vida digna de envidia. Poseen lujosas mansiones, yates, ropa ultracara y por supuesto impresionantes aviones privados con los que desplazarse por el mundo.

El espectacular avión de Messi
El espectacular avión de MessiArchivo/Instagramlarazon

Los viajes transoceánicos pueden ser una molestia, por las horas de vuelo y el cansancio, salvo que uno viaje en un lujoso avión privado. Obligado a hacer este tipo de vuelos, por razones profesionales y familiares, Leo Messi decidió en 2018 hacerlo en un lujoso avión privado.

Se trata de un Gulftream V de 2004, con motor Rolls Royce, valorado en 13 millones de euros y del que disfruta bajo la fórmula de leasing. El avión cuenta con una autonomía de más de 10.000 kilómetros, tiene 16 cómodos asientos ejecutivos que se transforman en ocho camas, cuenta con dos baños, uno de ellos con ducha, y cocina.

La aeronave cuenta con varios detalles personalizados, como el número 10 en la cola o los nombres de la mujer y de los tres hijos de Leo en la escalerilla que da acceso al avión.