Ajedrez

Carlsen y Nieman se reencuentran tras el escándalo de las bolas anales

Ambos estarán en dos eventos que se disputan en Almaty. Hace unos meses Carlsen acusó a Niemann de hacer trampas y empezaron las denuncias

Las trampas más surrealistas del ajedrez
Las trampas más surrealistas del ajedrezArchivo/Efelarazon

Hans Niemann denunció a Carlsen por hacer unas supuestas tampas en el ajedrez con bolas anales. Lo curioso es que ambos podrían volver a verse las caras de nuevo en el Mundial de rápidas que se disputa de lunes a miércoles y luego en el Relámpago que es de jueves a viernes. El noruego acusó a Niemann de hacer trampas y se enfrenta a una demanda millonaria en Estados Unidos.

Carlsen renunció a defender su título mundial en 2023, pero es el número uno del ranking en rápidas y el cuarto en relámpago, solamente superado por Alireza Firouzja, Hikaru Nakamura y Fabiano Caruana. Su objetivo no es otro que el de recuperar el ‘trono’ de rápidas que perdió hace un año tras ver que el ganador era Nodirbek Abdusattorov.

Magnus hizo un comunicado explicando todo: “Creo que Niemann ha hecho más trampas y más recientemente de lo que ha admitido públicamente. Su progreso sobre el tablero ha sido inusual, y a lo largo de nuestra partida en la Copa Sinquefield. Tuve la impresión de que no estaba tenso o incluso totalmente concentrado en el juego en posiciones posiciones críticas, mientras me superaba de una manera que creo que sólo un puñado de jugadores puede hacer. Esta partida de partida contribuyó a cambiar mi perspectiva”.

“Hay más cosas que me gustaría decir. Por desgracia, en este momento estoy limitado en lo que puedo decir sin el permiso explícito de Niemann para hablar abiertamente. Hasta ahora sólo he podido hablar con mis actos, y esos actos han dejado claro que no estoy dispuesto a jugar al ajedrez con Niemann. Espero que la verdad sobre este asunto salga a la luz, sea cual sea. Debemos hacer algo con respecto a las trampas y, por mi parte, en el futuro no quiero jugar contra gente que ha hecho trampas repetidamente en el pasado, porque no sé lo que son capaces de hacer en el futuro”, afirmó.