Zaragoza

78-70. Reyes y los Sergios guían al Madrid hacia el primer punto

El Real Madrid sufrió más de lo esperado para anotarse el primer punto de la eliminatoria de cuartos de final de la Liga Endesa que le enfrenta al CAI Zaragoza, al que venció por 78-70 guiado por la calidad y el ardor del capitán Felipe Reyes y de los Sergios, Rodríguez y Llull.

Un CAI Zaragoza ordenado en ataque y en defensa se encontró con un Real Madrid difuso en la ofensiva y poco aplicado atrás, con lo que se apuntó las primeras ventajas, 2-6 (min. 1.30). El Real Madrid apenas necesitó nada para igualar el marcador, pero un nuevo tirón de los visitantes, 12-16 (min.6.30) provocó la inmediata reacción de Pablo Laso.

Al técnico no le gustó la actitud de algunos de sus jugadores y decidió cortar de raíz la situación con un triple cambio, dando entrada al Chacho, al capitán Felipe Reyes y a Marcus Slaughter por un poco efectivo Carroll, un alocado Salah Mejri y un desaparecido Nikola Mirotic.

La entrada de nervio y calidad se dejó sentir al instante con un parcial de 6-0 capitaneado por Reyes. Al final del primer cuarto el marcador fue un ajustado 19-18.

En el inicio del segundo cuarto el Real Madrid, con otro parcial de 6-0, pareció en disposición de intentar romper el marcador y el partido, merced a una defensa más efectiva y a un ataque más incisivo. Los Sergios y Reyes cogieron el mando del partido, ante un CAI que comenzó a dar los primeros síntomas de debilidad.

El Madrid volvió a dormirse en los laureles y el equipo maño se adelantó de nuevo fugazmente en el marcador, 28-29 (min.16.30). Las rotaciones siguieron, señalando de nuevo a algún jugador, y tras unos minutos más entonado, el Real Madrid consiguió irse a vestuarios con un 39-33.

La ausencia de Rudy Fernández y la de Dontaye Draper se estaba dejando notar en un Real Madrid al que parecen pesarle los partidos y que necesita la motivación de un gran rival y un gran objetivo para dar lo mejor de si mismo, ahora que la gasolina escasea.

La charla de Laso en el descanso surtió efectos en la actitud, aunque no tanto en la puntería, al menos en los primeros compases del tercer acto, en el que el Real Madrid se mostró romo en el tiro exterior, 41-36 (min. 23), aunque bastaron apenas un par de fogonazos de calidad para alcanzar, treinta segundos después la decena de puntos de diferencia por primera vez en el partido, 46-36.

La actitud defensiva del equipo había cambiado por completo y el CAI lo estaba sufriendo en primera persona, concluyendo posesiones sin poder tirar o haciéndolo en el último instante sin precisión alguna.

Los zaragozanos no arrojaron la toalla, liderados por Sanikidze, e intentaron jugar sus bazas para acercarse en el marcador, con tiros liberados, y cerrando la defensa consiguiendo cerrar el tercer periodo con un 55-48 que les daba un margen para poder luchar por la victoria.

La inoperancia en el lanzamiento de media y larga distancia del Real Madrid y un 0-4 en los primeros tres minutos del último cuarto, estrecharon el marcador hasta un inquietante 55-52, momento en el que Laso pidió tiempo muerto para reconsiderar la situación con sus jugadores.

Con los Sergios y Felipe en pista, el Madrid buscó la ventaja de seguridad , 68-59 (min. 36.30), que le permitiera cerrar el primer punto del playoff de la forma más tranquila posible. A partir de ese instante buscó nadar y guardar la ropa hasta el 78-70 final que le dio el primer punto del playoff. El domingo, en Zaragoza, ambos equipos volverán a verse la cara.

- Ficha técnica

78 - Real Madrid (19+20+16+23): Carroll (3), Mirotic (9), Darden (9), Llull (16), Bourousis (11) y -equipo inicial-, Rodríguez (8), Díez (3), Mejri, Slaughter (1) y Reyes (18).

70 - CAI Zaragoza (18+15+15+22): Roll (13), Elonu (5), Llompart (2), Sanikidze (12) y Tomás (4) -equipo inicial-, Jones (13), Stefansson (4), Rudez (5), Tabu (10) y Fontet (2).

Árbitros: Juan C. Arteaga, Miguel A. Pérez y Jorge Martínez. Sin eliminados.

Incidencias: Partido correspondiente al primer encuentro del playoff de cuartos de final por el título, al mejor de tres partidos, disputado en el Palacio de Deportes de Madrid, ante 8.428 espectadores.