Euroliga

Euroliga

Euroliga: el Barça sufrió para ganar a Panathinaikos

El jugador australiano del FC Barcelona Regal, Joe Ingles (i), y el jugador griego del Panathinaikos, Dimitris Diamantidis (c), en presencia del base del Barça Juan Carlos Navarro (d), disputan un balón durante el primer partido de cuartos de final de la Euroliga
El jugador australiano del FC Barcelona Regal, Joe Ingles (i), y el jugador griego del Panathinaikos, Dimitris Diamantidis (c), en presencia del base del Barça Juan Carlos Navarro (d), disputan un balón durante el primer partido de cuartos de final de la Euroligalarazon

El Barcelona doblega al Panathinaikos en la prórroga. Sada dio un pase adelante por las bajas locales.

Si el Barcelona quiere estar en la «Final Four» de Londres va a tener que sufrir mucho, como aprendió hace dos años, cuando el Panathinaikos le apartó de la cita del Sant Jordi. La serie contra el conjunto heleno va camino de ser igual de dura que aquélla, si no más. De momento, el primer triunfo subió al casillero de los azulgrana después de un partido vibrante, igualado y muy tenso, decidido en la prórroga por detalles, nada más.

Está el equipo de Xavi Pascual mermado por las lesiones y se les requiere a algunos jugadores, acostumbrados a tener un rol secundario, que asuman un papel principal y den un paso adelante. Hombres como Víctor Sada, obligado a jugar muchos minutos decisivos ante las ausencias de Mickeal y Rabaseda. Con Navarro y Jasikevicius muy tapados, el base anotó los cuatro primeros puntos del equipo en el tiempo extra. Sin pensárselo, cuando le llegaba un balón, miraba a canasta, algo poco habitual en él. Incluso en los dos tiros libres que falló en el último minuto estuvo su grandeza. Asumió la responsabilidad. Hasta los mejores fallan.

El partido fue un combate de boxeo. Empezó pegando fuerte el Panathinaikos, con un parcial de 2-14 al inicio. Respondió el Barcelona Regal con un 11-0 en el segundo cuarto. Lejos de arrugarse, el equipo de Pedoulakis sumó un 2-12 tras el descanso que le volvía a dar ventaja en el marcador (36-44, min 26). Navarro y Jasikevicius asumieron el mando de la remontada. Un triple por cabeza igualaba el marcador a 60, con dos minutos de infarto por jugarse. Diamantidis, héroe de los griegos hace dos años, volvió a hacer daño, pero no pudo impedir la prórroga. Un tapón de Gist a Tomic la certificaba. El ala-pívot americano fue una pesadilla toda la velada y obligó a Wallace a jugar muchos minutos con la única misión de frenarle. Su movilidad hizo estragos en la defensa azulgrana.

El Barça no podía permitirse perder un partido en el Palau Blaugrana, como hace dos temporadas, y la tensión en la prórroga fue enorme. Un triple de Navarro –quién si no– a dos minutos para el final fue la última canasta del partido. Las defensas apretaron y los árbitros permitieron más contactos de lo habitual. Tomic se hizo valer en la pintura y el triunfo cayó del lado local. Mucho sufrimiento, pero hasta la última gota de sudor valió la pena. Para vencer hay que sufrir.

- Ficha técnica

72 - Barcelona Regal (11+23+11+19+8): Sada (13), Navarro (14), Ingles (4), Lorbek (-), Tomic (13) -cinco inicial-, Jawai (9), Huertas (8), Jasikevicius (11) y Wallace (-).

70 - Panathinaikos (21+11+19+13+6): Ukic (9), Diamantidis (10), Maciulis (6), Tsartsaris (7), Schortsanitis (5) -cinco inicial-, Lasme (14), Gist (14), Banks (-) y Bramos (5).

Árbitros: Belosevic (SRB), Sahin (ITA) y Bissang (FRA). Eliminado: Lasme (m.35)

Incidencias: Primer encuentro de la serie de cuartos de final de la Euroliga disputado en el Palau Blaugrana ante 6.195 espectadores.