Badajoz
José Manuel Calderón: «Ricky está jugando genial»
Es uno de los cuatro supervivientes de los «juniors de oro» y está deseando que llegue el partido contra Francia
José Manuel Calderón (28-9-1981, Villanueva de la Serena, Badajoz) celebró el día de Extremadura entrenándose con la vista puesta en los cuartos de final. «Lo recordé por la mañana a ver si me daban el día libre, pero no hubo manera», bromea en el hotel de concentración. En la Copa del Mundo ha ido de menos a más. Escaso de minutos y de puntería en las primeras jornadas, ante Serbia y Senegal estuvo más cerca de su nivel. De base, de escolta, saliendo del banquillo... Calderón no pierde de vista el objetivo que no es otro que ganar el oro.
–¿Por qué es usted siempre el primer jugador que salta a la cancha y el que organiza el bailecito que hacen en el centro de la pista antes de empezar la última fase del calentamiento?
–Es más que nada por costumbre, no por nada en especial. Ha habido alguna vez que ha salido otro el primero y otro día, creo que en Coruña, que nos quedamos todos en el túnel y dejamos a Felipe que saliera solo... Depende. Y lo del baile en el centro de la pista tiene que ver con la canción que hemos elegido este año, pero todavía no estoy en condiciones de revelar cuál es.
–Algo que quiere saber todo el mundo, ¿cómo está Pau?
–Está bien, bien... Hay que tener en cuenta que jugamos muchos partidos en muy pocos días. Es normal haber recibido golpes y que te duela un poco por todos los lados, por eso estos días sin competición nos vienen bien a todos.
–Entiendo que están a gusto con el atípico calendario...
–Hombre por nosotros estaría bien que fuese competición todo el rato porque lo que nos gusta es jugar. Más de uno comentábamos que cuanto antes llegase el partido de cuartos mejor, si pudiera ser hoy mismo, mejor. Pero luego escuchas a los fisios y a los médicos y te dicen que estos días de descanso extra vienen mejor, así que lo que toca es entrenar, prepararnos, volver a subir el ritmo para estar preparados para el miércoles.
–¿Les costó mucho adaptarse a los horarios?
–Lo bueno de esto es que como llevamos desde el principio así, te acabas acostumbrando. No queda otra. Eso sí, el día que no teníamos partido y estaba con la familia eran las once de la noche y no me podía dormir. Entonces pensaba, ¿qué hago yo ahora? Cenamos cuatro horas más tarde de lo normal, nos despertamos a las once de la mañana para desayunar y poder entrenar un rato... Es todo un poco raro.
–¿Está el equipo como querían a estas alturas del campeonato?
–Las sensaciones que hay son buenas y eso ya es importante. El objetivo que teníamos se ha cumplido pasito a pasito. Todo está como queríamos y ahora es cuando viene lo importante.
–La última vez que llegaron a estas alturas de un torneo invictos fue hace ocho años en Japón, ¿les recuerda algo a aquello?
–Creo que no. Si acaba pasando lo que sucedió en Saitama nos recordará más cosas, pero a día de hoy son tantos campeonatos y tantos partidos que no te acuerdas bien contra qué rival pasó esto o aquello, cómo fue aquel partido o el que vino después... Lo importante es que la racha que llevamos siga hasta el final.
–¿Esperaba que los cuatro equipos de Granada se fueran a encontrar en cuartos?
–Se veía venir. No sé si los cuatro, pero sí tres. Grecia parecía el único del otro grupo que estaba por encima de Serbia, pero también perdió. Parece que el miércoles vamos a repetir lo que fue la cuarta jornada de la fase de Granada.
–España tiene la mejor defensa de la Copa del Mundo, ¿le gusta a este equipo defender tanto como atacar?
–Gustan las dos cosas igual. Yo creo que una cosa lleva a la otra porque cuando defendemos bien, normalmente, atacamos bien. Defender bien nos permite correr, lograr canastas fáciles, hay más contraataques...
–¿Se parecerá en algo el partido de cuartos al que disputaron en la primera fase?
–No, creo que se verá a dos equipos diferentes y que va a ser completamente distinto. Para empezar, el partido estará más preparado porque en la primera fase con tantos encuentros casi no había tiempo para preparar nada. En estos días se ve al equipo rival y a un partido con Francia hay que tener mucho cuidado. Ellos saben competir siempre, tienen un buen entrenador y no va a ser tan fácil como hace unos días.
–¿Cómo se encuentra personalmente, porque no arrancó muy bien y en los últimos días ha vuelto a ser el que era?
–No hay que darle demasiadas vueltas, lo que hay que hacer es ser constantes y seguir trabajando como hasta ahora. Cuando vas ganando todos los días por 20 o por 25 puntos, ése no es un tema importante.
–¿Qué le parece el nivel que está mostrando Ricky?
–Está jugando muy bien, está jugando genial, haciendo un pedazo de campeonato. Está haciendo muchas cosas y aportando mucho al equipo. Estoy muy contento por todo lo que nos está ayudando.
–¿Y Sergio Rodríguez?
–Cuando sale, hace de «Chacho», juega como sabe jugar. Lo importante es que estamos los tres ayudando y, como cada uno tiene una forma muy diferente de jugar, eso molesta a los rivales.
–¿Se han guardado muchas cosas para lo que queda de Copa del Mundo?
–Tenemos cosas, por supuesto, y cuando hagan falta, saldrán. No hemos enseñado muchas cosas que se han trabajado en la concentración, porque cuando vas ganando por 20 puntos te cuesta jugar y no enseñas muchas cosas que tienes pensado hacer.
–¿Cómo se ve a Estados Unidos en la distancia?
–Quizá ellos y nosotros estemos un poco por encima del resto. Es un equipo con mucho talento y que a la gente, como no están los grandes nombres, no le suena demasiado, pero los que estamos jugando allí sabemos que son jugadores muy, muy peligrosos y que si llegan a jugar contra nosotros van a estar todavía más motivados.
✕
Accede a tu cuenta para comentar