Londres

Bekele se lanza en París a la conquista del maratón

El mejor fondista de los últimos años, el plusmarquista de los 5.000 y los 10.000 metros, el etíope Kenenisa Bekele, correrá por vez primera esa prueba.

El mejor fondista de los últimos años, el plusmarquista de los 5.000 y los 10.000 metros, el etíope Kenenisa Bekele, se lanzará el domingo a la conquista del maratón, una prueba que correrá por vez primera en las calles de París, lo que ha llenado de interés a la capital francesa.

Entorno al excelente atleta nacido hace 31 años en Bekoji gira una prueba que disputarán 50.000 personas, un récord, a lo largo de la postal turística de la capital francesa, franqueada por sus más emblemáticos monumentos para acabar a unos metros del arco del Triunfo.

Bekele afronta confiando la prueba que marcará su auténtico estado de forma, una incógnita puesto que el etíope ha escapado a la competición en los últimos meses, en los que se ha centrado en el entrenamiento. "Tengo una buena oportunidad de ganar, me he preparado bien. Voy a correr para ganar, no puedo permitirme la derrota", señaló el atleta desde su lugar de entrenamiento en altura en las colinas aledañas a Adis Abeba, donde asegura haber recorrido 240 kilómetros semanales.

El domingo podrá verse el nivel que el triple campeón olímpico ha logrado en esta distancia inédita para él, aunque al haber elegido el maratón de París para su debut, Bekele evitó el pulso con las grandes figuras de la disciplina, que se darán cita la semana próxima en Londres.

Durante mucho tiempo se especuló con su participación en la capital británica, donde se hubiera medido al local Mo Farah, un duelo que se vivió en la media maratón de Newcastle (Reino Unido) y en el que se impuso el etíope, también por delante de su compatriota Haile Gebreselassie, que durante años tuvo el récord de los 42 kilómetros.

La mayor oferta económica que puso París sobre la mesa, cifrada en 150.000 euros por algunos medios, convenció a Bekele de dejar para más adelante el cara a cara con los mejores maratonianos, que suelen preferir las riveras del Támesis.

Su debut tendrá lugar en el mismo escenario en el que en 2010 se lanzó su compatriota Wilson Kipsang, actual plusmarquista del maratón.

Enfrente, Bekele tendrá solo a dos rivales que han sido capaces de bajar de las 2 horas y 6 minutos. El keniano Mark Kiptoo, que tiene un registro de 2:06.16 logrado en Fráncfort el año pasado, y la joven promesa etíope Tola Tamirat, cuarto este año en Dubai con 2:06.17.

Azmeraw Bekele Molaling, Augustine Ronoh, Getachew Terfa, Limenih Gatachew o Mike Kigen son otros de los participantes destacados, mientras que el ganador de la media maratón de París, Mulle Wasihun, también se estrenará en los 42,195 kilómetros.

Las fuerzas de Bekele son difíciles de evaluar por el momento. Cuando en 2004 logró el récord de los 5.000 en los 12.37:35 y al año siguiente el de los 10.000 en los 26.17:53, las proyecciones estimaban que podía rondar las dos horas en el maratón. Las lesiones han mermado considerablemente su rendimiento y en los últimos años el etíope necesita medio minuto más para recorrer esas dos distancias en las que conserva el récord del mundo.

Su victoria en Newcastle es esperanzadora, si se tiene en cuenta su talento y la buena reconversión lograda por otras grandes figuras procedentes de la pista, como el propio Grebreselassie.

Su palmarés es impresionante: tres oros olímpicos, en 10.000 metros en Atenas 2004 y en Pekín 2008 y en 5.000 metros en Atenas, además de cinco oros mundiales, en 10.000 metros en París 2003, Helsinki 2005, Osaka 2007 y Berlín 2009, donde también ganó la prueba de 5.000 metros.

Con su participación en París, el maratón francés espera elevar su nivel internacional y acercarse a otras grandes citas de esta disciplina.