Les Angles, 55 años de historia integrando tradición y modernidad

Impresionantes vistas desde el sector Plateau de Les Angles
Impresionantes vistas desde el sector Plateau de Les Angles

Les Angles es un dominio de nieve peculiar, donde las pistas llegan hasta el casco antiguo, de ahí el calificativo de “estación pueblo”. Pueblo y estación de esquí están totalmente integrados, permitiéndote esquiar desde lo más alto a casi 2.400 metros hasta el propio pueblo. Nos llama mucho la atención en esta estación pueblo, la excelente combinación de tradición y modernidad, la tecnología de los remontes contrasta con los productos de la granja y la sonrisa amigable de los lugareños.

Historia

La estación de esquí nació en 1964 impulsada por el entonces alcalde del pueblo de Les Angles, Paul Samson. Ya en el año 1932, un conocido militar francés François Mermet había identificado la zona como muy adecuada para la construcción de un centro de esquí. Hoy una pista lleva su nombre, Mermet, una pista negra con buena anchura y desnivel.

Esquiar en Les Angles

Con 55 km de pistas y 800 m de desnivel, Les Angles alcanza su punto más álgido a 2.376 metros de altitud. Es uno de los dominios más extensos de los Pirineos Orientales y, también, uno de los más bellos gracias a esa perfecta mezcla de bosques de pino negro y espacios vírgenes por las que transcurren las pistas multicolor (8 negras, 14 rojas, 14 verdes y 9 azules).

Sus pistas están situadas en las vertientes norte, este y sur del Roc de Aude (2.325 m.) y Mont Llaret (2.376 m.) Es también la sede de grandes eventos deportivos como la Copa de Francia de Esquí Adaptado o el Depeche Pyrenees Snowboard Tour.

Pionera en los Pirineos por ser la primera en instalar una zona snowpark, corría el año 1991, una época en la que el snow carecía de infraestructuras. La evolución le ha llevado a crecer y ahora supone un espacio de cinco hectáreas, denominado “Lake Park”, cuenta además de tres espacios de ocio adaptados a todos los niveles y un Freestyle Airbag, para que la práctica del freestyle se realice con seguridad.

Las condiciones y espesores de nieve nos han permitido recorrer todas las pistas de esta bella estación, incluso hacer algún fuera pista entre árboles, algo que la hace mágica.

Cabe destacar las impresionantes vistas que encontramos desde los puntos más altos de la estación, hacía los macizos pirenaicos, hacía el propio pueblo o el Lago de Matemale situado a 1.600 metros.

Para el que quiere practica esquí nórdico, tiene 36 kilómetros de espacios vírgenes, nieve inmaculada, paisaje silencioso... el Espacio Nórdico de Les Angles, es un lugar excepcional para practicar el esquí de fondo, raquetas o simplemente caminar y descubrir los magníficos paisajes del Capcir.

Para todo tipo de esquiadores

Resaltar sus largas pistas verdes que la hacen idónea para iniciarse en la práctica del esquí, es también una estación muy familiar y tranquila. Certificada con el sello Family Plus, las infraestructuras y servicios de Les Angles se adaptan a las familias y principiantes. Cuenta con sectores para debutantes, zonas con pendientes más suaves con magníficos paisajes arbolados y remontes de fácil acceso.

Pero también es una buena estación para los más experimentados, a destacar el sector Costa Verde, un área específica para el fuera pista, inaugurada la temporada 2013-14 está controlada y balizada. El sector Balcere donde sólo hay pistas rojas o el famoso Mermet Mur, pista negra que transcurre bajo el telesilla.

Comer en pistas

Encontramos bonitas cabañas restaurante con terraza, donde relajarse y degustar la gastronomía local. Para los que prefieran llevarse su comida, la estación dispone en el Sector Plateau de un gran comedor, la sala Hors Sac es una de las más hermosas y grandes de Europa. Amplia, cómoda y gratuita, este salón se encuentra en la parte superior de las pistas, a 150 m de la góndola. Ofrece una brasa permanente a la hora del almuerzo, dos personas responsables de alimentar el fuego, una decoración cálida y un solárium.

Más actividades en la nieve

Los adolescentes pueden divertirse con el rugbi sobre nieve, las carreras de esquí y el snowboard, el festival de música y la animación nocturna. Pero, Les Angles también es pionera en otras actividades, como el biatlón laser, snake gliss y buceo bajo el hielo. El biathlon láser, combina el esquí de fondo con el tiro y requiere de habilidades para deslizarse por la nieve, orientarse, concentrarse y ser preciso. La segunda actividad deportiva, el Snake Gliss, es pura diversión. Se trata de un trineo colectivo que, pilotado por un guía, permite lanzarse por las pistas a 35 km / h y recorrer 5 klómetros a ras del suelo. Otra de las actividades que se puede practicar en la estación pueblo es el buceo bajo hielo en un lago situado en medio del bosque a 1.900 metros de altitud.

El nuevo Angleo

La joya de Les Angles está en el corazón de la estación pueblo. El nuevo centro termal Angleo está ubicado en el antiguo edificio Espace Bleu Neige. La verdad es que es un gustazo llegar hasta aquí en esquís, sacarse las botas, y relajarse en agua termal. El nuevo espacio de bienestar cuenta con una piscina principal de 140 m2 y otra piscina zen de 43 m2, los más pequeños tienen su propia piscina de 33 m2.

En el exterior hay otra de 110 m2. El nuevo Angleo también ofrece 2 hammams, 2 saunas, cueva de sal, solárium, cabinas para masajes y hasta un bar de té; además de un centro de multiactividad con bolera, sala de espectáculos y de conferencias. El precio a partir de 11 € (2 horas).

Tradición

Les Angles también tiene un sabor especial. El sabor de los productores, artesanos y agricultores de la región que elaboran productos artesanales, de calidad y con garantía de origen. Sabores auténticos que transmiten el patrimonio culinario y el saber hacer de muchos años.

Ir a esquiar en tren

Les Angles está situada a 30 kilómetros de la frontera española de Puigcerdà.

A cinco horas y once minutos en tren desde Madrid; a menos de cuatro desde Zaragoza; y, a dos horas desde Barcelona. A la estación pueblo de los Pirineos se puede llegar cómodamente en tren. Pues, Renfe – SNCF en Cooperación conecta el centro de Madrid con Perpignan y, una vez allí, un bus te acerca al pueblo estación por solo 1 €. Más información sobre el tren: www.renfe-sncf.com. Más información acerca del bus de Perpignan a Les Angles: +33 04 68 80 80 80. 30, rue Pierre Bretonneau (Porte d’Espagne) CS 50546 – 66005 Perpignan. www.ledepartement66.fr/252-les-bus-departementaux.htm