Tragedia

La carnicería del Grand National: tres caballos muertos y 118 detenciones de animalistas

Tres caballos han muerto durante el Grand National Festival. Los incidentes provocados por grupos de animalistas acabaron con 118 detenidos

Una de las múltiples caídas en el último Grand National
Una de las múltiples caídas en el último Grand NationalADAM VAUGHANAgencia EFE

La última edición del Grand National disputada en el hipódromo de Aintree estuvo marcada por los fallecimientos de varios caballos y por los incidentes provocados por un grupo de animalistas en las instalaciones cercanas a Liverpool. Nada más comenzar la carrera, en una caída en el primer obstáculo, falleció el caballo "Hill Sixteen" falleció a consecuencia de una caída producida en el primer obstáculo. Sufrió una fractura en el cuello y tuvo que ser sacrificado. No fue la primera desgracia. En realidad fue la tercera muerte tras las de "Dark Raven" y "Envoye Special" el sábado y el jueves durante otras carreras del Grand National Festival. Desde el año 2000, 62 caballos han muerto durante la semana del Grand National en Aintree. De los 62 equinos fallecidos, 16 lo hicieron durante el Grand National, incluidos dos el año pasado.

Pero el dramático desenlace no fue el único problema vivido en el Grand National. Los incidentes provocados por grupos de animalistas provocó la detención de 118 miembros de estos colectivos, según confirmó la policía británica. Si bien el cuerpo de Merseyside retuvo inicialmente a nueve personas que lograron acceder al hipódromo de Aintree y luego se confirmó que los agentes efectuaron 118 arrestos tanto por "daños criminales como por delitos de orden público", algunos producidos antes de la carrera y otros relacionados con protestas que bloquearon la carretera M57. Los incidentes retrasaron un cuarto de hora el comienzo del evento en el que se impuso el caballo "Corach Rambler", montado por el jockey Derek Fox.

En un escueto comunicado, la policía señala que "justo después de las 17:00, un gran número de manifestantes intentaron acceder a la carrera". "Se evitó que la mayoría rompiera las vallas que la delimitaban, pero nueve individuos consiguieron entrar a la carrera y más tarde fueron detenidos por agentes", explica el cuerpo.

Imágenes de televisión mostraron cómo algunos activistas intentaban atarse a las vallas antes de ser retirados por la policía, mientras que otros trataban de escalar para acceder al terreno o se pegaban con pegamento al vallado de seguridad. El grupo animalista Animal Rising, que previamente se había manifestado a las afueras del recinto, confirmó en redes sociales que sus activistas habían accedido al evento.

El ganador, "Corach Rambler", que partía 8 a 1 en las apuestas, ganó la legendaria carrera de turf, y lo hizo por delante de "Vanillier", con la monta de Sean Flanagan; y "Gaillard Du Mesnil", guiado por Paul Townend. El ganador en 2022, "Noble Yeats", montado por Sean Bowen, acabó en la cuarta plaza. Se trata de la segunda victoria en el Grand National de Derek Fox, que ya se impuso en la edición de 2017 a lomos de "One for Arthur", entrenado, al igual que "Corach Rambler", por Lucinda Russell.