Balón de Oro
¿Se merece Cristiano el Balón de Oro?
Sí: se avecina el IV año Cristiano
Carme, una pregunta: ¿quieres que te envíe la edición especial de la revista con la foto ampliada de Cristiano con su cuarto Balón de Oro? Tengo mano y creo que podrían hacerte descuento. Tendrías que estar de pie aplaudiendo el esfuerzo, la constancia, la determinación, el hambre y la capacidad de superación del portugués. Se ha sobrepuesto a un sinfín de críticas injustificadas y ha liderado al Real Madrid y a Portugal para firmar un 2016 irrepetible. El mundo del fútbol no va a dar la espalda al Futbolista del Año. La realidad, si gana su póquer de balones dorados, es que se os caerá el chiringuito sobre la supuesta supremacía de Messi.
Con Portugal
¡Cuánto mérito tuvo la Eurocopa! Portugal no entraba en las quinielas para levantar el trofeo. España, Francia, Alemania, Italia e incluso Bélgica estaban por delante. Pero no, ganaron los lusos gracias a Cristiano. Lo que no ha conseguido Messi con Argentina, derrotado en tres finales consecutivas. Es su criptonita, es su Dorado. Les rescató ante Hungría, fue decisivo frente a Croacia, derrotó a los irreductibles galeses y sólo la salvaje entrada de Payet le apartó de la final. Su raza y su carisma desde el banquillo empujaron a sus compañeros. Ganó y cerró un círculo doloroso iniciado en 2004 cuando cayó con Grecia en Lisboa. Una hazaña histórica
En la Champions
Y con el Madrid... ¡¡la Undécima!! ¿Te parecen pocos 16 goles en Champions? Fue el pichichi. ¿Y remontar una eliminatoria europea gracias a su grandeza y, sin temblarle el pulso, ejecutar el penalti decisivo en la final contra el Atlético? ¿Te suena marcar una pena máxima el día clave? Creo que no. No debería existir el debate, pero os duele verle de nuevo en lo más alto. Para vosotros, un año son importantes los goles y otro, los títulos. Por fortuna para el fútbol, no votáis vosotros. Recomendación Carme, compra una bolsa de palomitas, gradúa las gafas y siéntate para disfrutar del IV año Cristiano.
No: le sobrevaloraron para mimarlo... pero no lo merece; por Carme Barceló
No es el mejor futbolista del mundo y lo sabes, apreciado José Luis. El número 1 se llama Messi y él lo sabe igual que tú. Convivir con él le negará siempre ese título. Y también lo sabe. Cristiano es un extraordinario jugador. Está en el podio de los grandes, acumula títulos colectivos e individuales y todo aquel que sepa un poquito de fútbol sabe que no hay muchos, casi ninguno, como él. Pero Leo es irrepetible. Es el genio. Único. Está por encima de todo y de todos. Y CR7 es consciente de ello. Ésta es la historia y no hay mucho más que hablar. En lo que al Balón de Oro se refiere, tampoco creo que lo merezca esta edición. Aún recuerdo aquella en la que alargaron el periodo de votaciones. Cristiano no brilló en la Champions ni fue desequilibrante en la Eurocopa, aunque firmara los penaltis decisivos. Se sobrevaloraron esas intervenciones para mimarle.
w Ni Liga, ni Copa, ni Pichichi
Te recuerdo, querido Sánchez, que el portugués dorado no solo no fue el mejor en Champions y Eurocopa sino que en el país en el que tributa no ganó ni la Liga ni la Copa. Tampoco el Pichichi, que acabó con todo merecimiento en manos de Luis Suárez, cuya temporada fue mejor y se llevó la Bota de Oro. Además de la figura de Messi, también fue ensombrecido por la del uruguayo. Ítem más: el Barça también ganó la Supercopa y el Mundial de Clubes.
w Actuaciones discretas
A Cristiano no se le ve ni se le espera demasiado en las grandes citas. La memoria no me alcanza para recordar una actuación suya que me desencajara la mandíbula por dejarme con la boca abierta. En la Eurocopa fue Éder el que quedará grabado en las retinas y en la memoria portuguesa. Por no hablar del MVP, que se lo llevó Griezmann. ¿Y qué decir de la Champions, querido? Pues que tras eliminar a rivales de nivel medio-bajo, CR7 jugó una final de serie B, con un papel secundario y poco brillante. Mucho menos que ese balón sobrevalorado que le van a otorgar.
✕
Accede a tu cuenta para comentar