Fútbol

Fútbol

Xabi Prieto, una raza en extinción

Xabi Prieto, una raza en extinción
Xabi Prieto, una raza en extinciónlarazon

Xabi Prieto ya comunicó fechas atrás que cuelga las botas. Su carrera empieza y termina en la Real Sociedad, quince años con la camiseta «txuri urdin». Hablamos de una raza de jugador en peligro de extinción. Su único club y sus valores deportivos van unidos al blanquiazul de la Real, donde jugó 530 partidos marcando 73 goles. El «10» realista ha sido siempre fijo en las alineaciones de su equipo del alma, destacando por su elegancia exquisita y reconocido con cariño no sólo por sus compañeros sino también por sus rivales y, por supuesto, por una afición que le ha adorado siempre.

Así finaliza su carrera Xabi, como un deportista ejemplar y como un capitán inolvidable en el vestuario por sus enormes cualidades deportivas y humanas. Su debut en Primera fue ante Osasuna en 2003 y se doctoró en varios partidos memorables contra el Madrid. En uno de ellos le hizo al equipo blanco un «hat trick», concretamente en la temporada 2012-13. El de Donosti tuvo muchas ofertas para abandonar su club, pero siempre las rechazó porque su ilusión era única y exclusivamente jugar en Anoeta. Incluso cuando descendió la Real en 2007 dejó frases como «aquí voy a seguir a pesar de este doloroso momento, porque defender la camiseta que has tenido desde pequeño es un orgullo para mí cada vez que me la pongo».

No ha tenido la fortuna de ganar ningún título con la Real, algo con lo que siempre soñó. Pero se lleva el título más valioso, el del cariño de toda una afición y el de un club que nunca le olvidará, como se comprobó en el emotivo homenaje que se le tributó el sábado. Un título que no está al alcance de cualquiera y menos en estos tiempos que corren donde el euro es lo único que manda.