Tour de Francia
Froome recupera terreno
El Movistar, décimo, cedió 53 segundos.
El keniano recorta el minuto que perdió por la caída de la primera etapa en la crono por equipos de Cholet, donde se impuso el BMC. Greg Van Avermaet se viste de amarillo
La catástrofe es siempre relativa. Depende no sólo de la tragedia en sí, si no, sobre todo, en cómo ha arrasado al enemigo. Eso pasa en el Tour de Francia cuando llega una contrarreloj. No todo depende del tiempo de uno. Todo se mide en función de lo que haga el vecino. Es tan solo por eso que la crono por equipos que hizo el Movistar ayer en Cholet no fue tan desastrosa como en un principio pareció cuando, cruzada la meta, los hombres de Eusebio Unzue marcaron un tiempo más que alejado de los mejores.
El inicio de este Tour sigue siendo extraño. La crono por equipos, que normalmente sirve para poner el primer orden en la clasificación general, ha llegado en la tercera etapa. Eso provoca que el orden de salida de los equipos no se corresponda al elenco de favoritos. Los grandes salieron pronto. El Sky de Froome, el Movistar de Nairo, Landa y Valverde. No hubo que esperar demasiado para las primeras conjeturas. Y no fueron nada buenas. El equipo telefónico se dejó en meta 49 segundos con el Sky. Adiós al regalo que Froome les hizo en la primera etapa, con los 51 segundos que se dejó por su caída. El keniano ya se los ha devorado. Después, viendo los tiempos del resto de favoritos, la tragedia disminuyó. Exceptuando al BMC de Porte, que se llevó la victoria, al Mitchelton-Scott de Adam Yates y al Sunweb de Tom Dumoulin, todo un especialista, el resultado del resto de los nombres nobles fue similar al del equipo español.
Eso trasladaron sus líderes: «El tiempo es más o menos el esperado, incluso un poco mejor», dijo Landa. «Hemos querido aprovechar la primera parte y a partir del repecho, quedarnos los líderes». Así fue. En la recta final de los 35 kilómetros, el Katusha de Illnur Zakarin les asestó 12 segundos yendo con un corredor menos. Igual que el Astana, que con cuatro ciclistas, el mínimo para parar el tiempo en meta, les metieron 15 segundos. Chris Froome les ha comido el terreno que perdió en el arranque del pasado sábado. Igual que Richie Porte, también penalizado en la primera etapa, y que se alzó con la victoria en la crono por equipos de la mano de su BMC por cuatro segundos frente al Sky, pero cediendo el maillot al campeón olímpico, Greg Van Avermaet. Líder sin presión. Es la segunda que ganan en el Tour, después de la del 2015. «Es siempre especial ganar con tu equipo», dijo el belga. «Hemos hecho la crono perfecta. Vuelvo a estar dentro de la pelea, pero ahora solo pienso en disfrutar de este gran momento que es ganar con todo el equipo», afirmó Porte.
El camino hasta París aún es largo. «Es tiempo perdido», reconoce Valverde, «pero estamos bien. Vamos a ir día a día. Aquí venimos con un objetivo claro, que es ganar el Tour con Nairo y Landa», defiende Alejandro. El colombiano lo tiene mucho más difícil que el alavés ahora mismo. Ya pierde más de dos minutos. Landa es optimista y mira el lado bueno: «En la general salimos delante de Froome, Adam Yates, Vincenzo Nibali o Romain Bardet, y en tiempos de Porte o Fuglsang. Mejor de lo esperado en un test tan serio como esta crono, desde luego», explicaba.
Nada de desgracias. Eusebio Unzue, como acostumbra, tiró de cautela: «El Tour empieza después del día de Roubaix», avisa, pensando en la durísima etapa con tramos de pavé del próximo domingo. Las piedras serán las que «definan cómo gestionamos el liderazgo. Ahora Alejandro y Landa van con un poco de ventaja sobre Nairo, pero veremos cómo termina cada uno tras los adoquines».
✕
Accede a tu cuenta para comentar