"Cuando trabajas con Contador entiendes muchas cosas de su carrera"

Laura Meseguer presenta "La Montonera"cada día después de la etapa del Giro en Eurosport1 con el ex ciclista como uno de sus colaboradores

Laura Meseguer
Laura Meseguer

Laura Meseguer era una de las voces del ciclismo en Eurosport, pero ahora también es una de sus caras. Después de varias grandes vueltas como reportera en meta, presenta "La Montonera", el espacio que sirve para analizar la jornada del Giro cada día después de la etapa. El primer paso de Eurosport España para personalizar su señal con programas de producción propia en los grandes eventos.

-Acostumbrada a trabajar en las metas ¿cómo vive ahora la carrera? ¿Mucha nostalgia?

-Un montón de nostalgia, mucha. No es lo mismo estar ahí con la adrenalina de la meta y siguiendo el minuto a minuto de la carrera porque estás tú produciendo las noticias que estar aquí y recibirlas. Es muy distinto y el Giro, como es una carrera tan especial, en la que estamos todos tan a gusto, hace que me sienta un poco nostálgica algunos días. Por otro lado tener la oportunidad de analizar la carrera con Contador, como me pasaba en el Tour con Flecha, te da una visión muy distinta a la que podrías tener estando tú sola corriendo detrás de los ciclistas. Es muy interesante, añadido al reto de estar en un plató en directo en un programa de ciclismo, que todavía no se había hecho ninguno en España al menos en los últimos años. Eso también lo compensa.

-Imagino que sienta bien que Eurosport personalice la señal para España y la elija para presentar el programa.

-Sí. Se decía que con la entrada de Discovery en Eurosport cada país iba a localizar, iba a hacer sus propios programas y que España haya sido de los primeros países en apostar por ello es superimportante. Fernando Ruiz [director de deportes de Eurosport] lleva detrás de esto te diría desde antes de que entrase Discovery. Ha sido un proyecto que siempre ha estado en mente pero que necesita mucho trabajo detrás, patrocinadores, etc, para poder llevarlo a cabo. Pero también ha sido gracias a él, al convencimiento suyo de que esto tiene que salir algún día y al final lo hemos conseguido. El plató lo está aprovechando Eurosport para hacer programas de boxeo, para Roland Garros, que conectarán en directo y también harán programa... Es un paso, yo creo, de gigante que Eurosport España todavía no había dado, no había un plató en Madrid para poder hacer este tipo de “shows”.

-¿Qué aporta tener a Alberto Contador al lado cada día?

-Lo decía Fernando [Ruiz] y es verdad, cuando te pones a trabajar con él entiendes muchas cosas de las que ha conseguido en su carrera. Es superperfeccionista, está atento a cada detalle. Y estamos hablando de televisión, que no es algo que él haya hecho antes. Cada día quiere mejorar, dice “ayer hice esto, pero yo creo que podía hacer esto otro”, siempre con ideas que puede aportar para que el aficionado entienda. Como el otro día que dijo “si me traigo la bici de montaña y la de contrarreloj podemos explicar las diferencias”. Es superperfeccionista y muy trabajador. De pronto lo entiendes todo, porque nosotros no le hemos visto prepararse todos estos años de ciclista, pero cuando le ves trabajar fuera de lo que era su especialidad te das cuenta de muchas cosas. Es un lujazo. Y lo bien que lo está haciendo, porque podía ser Contador y ya está, pero lo está haciendo muy bien. Y todo el conocimiento que tiene de las carreras y como estratega que fue. Es una gozada.

-¿Le genera muchos nervios tener que presentar?

-Pues mira, no. No siento nervios. El primer día, evidentemente, el día del debut, estás un poco más tensa, pero en el momento no, porque es un tema que conoces, en la mesa estamos los cuatro que nos conocemos desde hace un montón de años. Al final es como una familia. Lo que es cierto es que estás mucho más expuesta. Impone un poquito más, mientras que de reportera te escondes un poco detrás del micrófono o de la cámara y tampoco te preocupa demasiado. Estás tan centrado en carrera que ni te preocupas de cuánta gente te está viendo. Estoy acostumbrándome un poco a eso y a esto de las entrevistas, pero lo disfruto. Era mi temor, que no había hecho presentación en televisión, pero al final estás a gusto, estás con compañeros de toda la vida y salen temas interesantes y lo disfrutas. Es una charla de media horita de sobremesa y sí que me gusta. Y el equipo detrás te hace sentir muy cómoda. Y va saliendo todo muy bien, también porque la gente que viene tiene mucho conocimiento.

-¿Qué supone trabajar con Javier Ares, que es la voz del ciclismo?

-Superbien. Yo no había trabajado con él aunque había coincidido infinitas veces. Ya no es sólo los años de profesional que tiene. Aunque haya estado en la radio da igual, parece que ha estado en la tele, tiene unas tablas... Da gusto cómo se mete en el debate, sabe utilizar los tiempos, interrumpir cuando hace falta, dar un poco de dinamismo y además, todo lo que sabe. Es una gozada. Te da seguridad tener gente al lado como Javier, como Alberto. Los menciono a ellos porque el resto va cambiando un poco más, pero con gente como ellos te siente más seguro.

-Que sea un programa de ciclismo y presentado por una mujer, ¿qué significa?

-No lo sé, a mí me parece una cosa muy normal, porque llevo toda la vida en esto. A lo mejor [es raro] para el que no me conozca, porque a Javier [Ares] y a Alberto [Contador] no hay ni que presentarles. Para mí es una cosa muy normal. El camino es éste, no sólo el ciclismo sino el deporte en general. El ciclismo lo conozco más desde dentro que otros deportes y en estos años hay muchas periodistas, pero un montón más, que en 2012, que fue cuando hice mi primer Tour. Entonces no había ninguna. Yo creo que se va normalizando, también a la mujer le va gustando más el periodismo deportivo, hay más deporte femenino, que este año ha sido un boom. Yo creo que poco a poco se está normalizando y que poco a poco Eurosport España hará su hueco al deporte femenino en cuanto podamos por temas de derechos o se encuentre la oportunidad. Va hacia ese camino de normalizarse. En el ciclismo es un cambio desde que empecé, aunque tampoco lo he pensado mucho nunca. Con los años hay cada vez más y lo agradeces. En casi todos los equipos hay mujeres jefas de prensa.