Fútbol

¿Cuánto ingresan Real Madrid y Barcelona por derechos de televisión?

Los cinco clubes con más ingresos en LaLiga EA Sports son Real Madrid, Barcelona, Atlético, Sevilla y Real Betis

Vinicius recibe una falta de Ferran Torres
Vinicius recibe una falta de Ferran TorresAndreu DalmauAgencia EFE

LaLiga ha hecho públicos los datos oficiales correspondientes al reparto por temporada de la comercialización de los derechos de televisión que dispone el Real Decreto-ley de 2015 y según los cuales el Real Madrid y el FC Barcelona se mantienen como los clubes más destacados de LaLiga EA Sports. Según señala la patronal, el conjunto madridista y el blaugrana "se sitúan entre los equipos europeos con mayor cantidad de ingresos por el reparto derechos los audiovisuales" y están "al nivel de los seis clubes de la Premier League que más ingresan".

Así, de los más de 1.370 millones recaudados, el Real Madrid fue el que más ingresó de LaLiga EA Sports en la temporada 2022-2023, con un total de 155,79 millones de euros (161,54 con el ajuste de "LaLiga Impulso"), por los 155,10 del FC Barcelona (160,53). Estos dos clubes y el Atlético de Madrid, que ingresó 120,43 millones (119,03), son los únicos que superan la barrera de los 100 millones, con el Sevilla FC, con más de 83 millones, y el Betis, con cerca de 71, completando el "top 5" de la competición.

"Si sumamos al Atlético de Madrid, los tres están en una cifra de ingresos por reparto de derechos audiovisuales por encima de cualquier club de la Bundesliga alemana, la Serie A italiana y la Ligue 1 francesa", advierte LaLiga.

Por otro lado, en lo referente a LaLiga Hypermotion, la Segunda División, los tres clubes que más dinero han recibido son el Alavés y el Levante, con algo más de 28 millones, y el Granada, con casi 24.

El organismo que preside Javier Tebas recalca que los ingresos por la comercialización de los derechos audiovisuales han crecido un 19 por ciento, de 1.344 millones a 1.595 millones, sin contar la Copa del Rey y sin el efecto del "Plan Impulso", desde la temporada 2016-2017 respecto a la Premier League que ha crecido en torno al 5 por ciento en el mismo periodo.

Para la patronal, este es "un buen dato teniendo en cuenta que en el Reino Unido el número de abonados a la televisión de pago es el doble que en España (14 millones frente a más de 6,4 millones), el número de abonados a las plataformas OTT también es superior al doble en Reino Unido que en España (49 millones-21 millones)", sin olvidar que Gran Bretaña tiene "mayor número de habitantes, de hogares y mayor nivel de renta per cápita que en España".