El más seguro

La mejor defensa de la historia del Real Madrid

Ha recibido solo once goles en Liga a pesar de la multitud de lesiones que han afectado a la parte de atrás, donde tres jugadores se han roto los ligamentos

Rudiger, en e centro, en un rondo durante un entrenamiento
Rudiger, en e centro, en un rondo durante un entrenamientoJavier LizónAgencia EFE

El Real Madrid fue campeón de Europa en 2022 con Courtois en la portería y cuatro defensas por delante: Carvajal, Militao, Alaba y Mendy. Ninguno de ellos pudo jugar en el último partido del año contra el Alavés porque los cinco estaban lesionados.

Pero eso no impide que el Real Madrid disfrute de la mejor defensa de su historia. O al menos eso dicen los números. Los once goles que ha encajado en los primeros 18 partidos de esta Liga igualan la mejor marca del equipo madridista en su historia. Y eso que tres los concentró en el mismo partido, en el derbi contra el Atlético en el Metropolitano.

Es también el equipo que menos goles ha recibido en el campeonato, por delante de Las Palmas, que ha encajado 15, y muy lejos del Atlético de Madrid y del Barcelona, aunque en los últimos años se han repartido la mayoría de los trofeos Zamora. Desde la temporada 2008/2009, la primera de Guardiola como entrenador azulgrana, solo dos porteros que no jugaran en uno de esos dos equipos se han llevado el trofeo: Courtois, en 2020 y Bono, en 2022. Courtois lo había ganado en dos ocasiones anteriores, pero cuando era portero del Atlético con Simeone al mando desde el banquillo.

El Atlético lleva 19 goles en contra y el Barcelona, 21. A estas alturas de la temporada pasada, el Barcelona había recibido siete goles y el Real Madrid, 16, los mismos que el Atlético.

El Real Madrid solo había encajado tan pocos goles en 18 partidos en dos ocasiones en su historia, en la temporada 61/62, con Araquistain en la portería, y en la 71/72, con García Remón de portero. Y en las dos ocasiones terminó ganando la Liga. No son cifras habituales para el Real Madrid, como demuestra que haya tenido que esperar más de cincuenta años para repetirla y que un portero como Iker Casillas, el mejor del mundo en su momento, solo ganara una vez en su carrera el trofeo de portero menos goleado.

El mérito añadido del Real Madrid este año es que muchas de la gran cantidad de lesiones se han acumulado en la defensa. Antes de que comenzara la competición ya había perdido a Courtois para casi todo el curso. Y Kepa, el hombre que llegó cedido del Chelsea para sustituirle, también ha estado lesionado en algún momento de la temporada. Se perdió dos partidos de la Liga de Campeones, contra el Braga y el Nápoles y dos más de Liga, además de la última convocatoria del año con la selección. Pero el Real Madrid ha resuelto bien las bajas y Lunin ha demostrado que está preparado para ser el portero del Real Madrid.

«Si Kepa está bien, va a jugar», dijo Ancelotti cuando se recuperó el internacional español. Pero las buenas actuaciones del ucraniano hicieron que el preparador italiano le prorrogara la confianza durante tres partidos más. Con ellos el equipo ha dejado la portería a cero en nueve de los 18 partidos que ha jugado en la Liga.

El Real Madrid siempre ha tenido un portero disponible, pero los defensas ya se le han agotado. Para el próximo partido solo tiene un central disponible, Rüdiger, que se ha convertido en la referencia defensiva de un equipo que se quedó sin Militao en la primera jornada de Liga.

El brasileño se rompió los ligamentos, como Courtois, y como le ha pasado a Alaba más recientemente. Bajas que provocan una inactividad larga y que dejan al Real Madrid con Rüdiger como único central puro después de la expulsión de Nacho contra el Alavés en la última jornada del año.

Ancelotti, por si acaso, ya ha empezado a mentalizar a Tchouaméni de que lo va a necesitar como central, una posición en la que ya lo utilizó contra Osasuna en el Bernabéu. «Tchouaméni tiene todas las cualidades para ser uno de los mejores centrales. Puede jugar de centrocampista y de defensa, es genial», decía hace unos días. «Estoy seguro de que se enfadará por esto, pero… es fantástico como central», añadía.

El Real Madrid busca un fichaje ya para completar la plantilla en el centro de la defensa. Queda el tramo más duro de la temporada por delante y no quiere afrontarlo con parches. Mendy y Carvajal ya han jugado en algún momento de centrales, pero no es su lugar. El Real Madrid necesita especialistas para la mejor defensa de su historia.