Vuelta a España femenina

Demi Vollering se lo lleva todo en la Vuelta a España

La corredora neerlandesa ganó la última etapa para confirmar su triunfo final en la carrera española

Demi Vollering entra ganadora en la meta de Valdesquí
Demi Vollering entra ganadora en la meta de ValdesquíUnipublic/SprintCyclingAgency

Demi Vollering cruzó la línea de meta en Valdesquí y levantó su bicicleta como señal de su hazaña, de un triunfo sin discusión para demostrar que es la mejor corredora del momento. La neerlandesa se llevó el triunfo final en la Vuelta a España y también el triunfo parcial en la última etapa, que unía el distrito Telefónica con Valdesquí.

Vollering llegaba ya con el maillot rojo y una ventaja suficiente que le permitía ganar la Vuelta sin demasiado sufrimiento en principio, pero no se conformaba con eso y atacó a falta de 6,5 kilómetros para la llegada.

Era el ataque definitivo, el que demostraba su fortaleza. Y nadie consiguió seguirla, ni siquiera Evita Muzic, la francesa que la aguantó y le arrebató la victoria en la ascensión a la Laguna Negra. Esta vez Vollering se fue sola camino de la meta y se permitió dejar incluso descolgada del grupo que la perseguía a la italiana Longo-Borghini, que hasta entonces era la segunda clasificada. Longo-Borghini acabó cediendo también ese segundo puesto en el podio ante Riejanne Markus, la neerlandesa del Visma. El paso por la Morcuera había hecho daño ya en las piernas de las corredoras y algunas lo pagaron en el ascenso a Valdesquí. Por esos últimos tramos de carretera descarnada nadie pudo hacer sombra a Vollering.

La neerlandesa consigue así su primera Vuelta a España. Un terreno que hasta ahora era propiedad de su compatriota Annemiek van Vleuten, que ganó siete de las últimas ocho grandes que disputó en su carrera. Sólo le faltó cerrar su trayectoria con un triunfo en el pasado Tour, que fue su despedida como profesional de las carreteras. Ese Tour ya lo ganó Vollering, que quiere seguir la tradición ganadora de Annemiek.

«Una bonita manera de acabar. Mi equipo ha hecho un gran trabajo durante todo el día, y yo estaba algo nerviosa. La última subida no es que fuera superdura, pero era difícil, porque de nuevo había viento de cara y las rampas eran tendidas. Durante una parte he estado en la cola, y allí he pensado: ''tengo que atacar y asegurarme que consigo marcharse'’. El resto tendrían también viento de cara para perseguirme. Pude conseguir un hueco y marcharme, así que estoy muy contenta de ganar esta etapa», reconocía la ganadora.

«Es muy bonito rematar así la carrera. Hemos hecho una gran carrera, con puestos de podio y dos victorias de etapa, así que creo que podemos estar muy orgullosas de nosotras mismas. En la primera escapada, Elena [Cecchini] he hecho un gran trabajo estando allí para nosotras. Esperábamos que el grupo llegara hasta la cima, así podríamos tenerla en el pequeño valle que había después del primer puerto, pero otros equipo han empezado a controlar desde muy pronto y han cazado al grupo rápidamente. Luego, de hecho, la subida se ha hecho a un gran ritmo sostenido. Ha sido duro, pero hemos sobrevivido bien», afirma Vollering.

«Esta victoria es una buena señal de inicio de la temporada. Espero poder hacer otras grandes carreras por etapas, por supuesto. Tengo muchas ganas de afrontar el resto de la temporada», reconoce. Vollering es ahora la corredora más cotizada del pelotón y este triunfo la confirma como la heredera de Van Vleuten.

Hasta ahora, Vollering había vivido a la sombra de su compatriota, retirada este año. En la Vuelta –o en su antecesora, la Challenge by la Vuelta– había sido segunda y tercera en las dos ediciones anteriores. Lo mismo le había sucedido en el Tour, donde fue segunda en 2022 antes de amargar la despedida de Van Vleuten del ciclismo profesional en 2023.

Hasta entonces sus triunfos se ceñían a las clásicas. El año pasado se llevó la Strade Bianche, A Través de Flandes, la Amstel Gold Race y la Flecha Valona antes de su triunfo en el Tour. Suyas han sido ya las dos últimas vueltas grandes que se han disputado. No es extraño que se hable de una oferta de un millón de euros del UAE para la próxima temporada.