El Real Madrid gana a Las Palmas de oficio

Dos goles del galés acaban con la poca resistencia de Las Palmas en la previa de los cuartos de final ante la Juventus. «Ya veréis si Gareth es titular el martes», dice Zidane.

Los jugadores del Real Madrid felicitan a Gareth Bale (d) tras marcar ante la UD Las Palmas. EFE/Ángel Medina

Dos goles del galés acaban con la poca resistencia de Las Palmas en la previa de los cuartos de final ante la Juventus. «Ya veréis si Gareth es titular el martes», dice Zidane.

Gareth Bale se encuentra en una especie de limbo del que quiere salir a base de guiños. En Las Palmas le hizo unos cuantos a Zidane, que sólo tenía en la cabeza lo de pasado mañana ante la Juventus. Se dejó en casa a cuatro titulares, cinco con el sancionado Carvajal, y a otros dos indiscutibles los sacó del campo a la hora de juego. Descanso parcial para Modric y Casemiro cuando el asunto frente a los de Paco Jémez estaba más que decidido. Si es que alguna vez hubo asunto, porque los amarillos respiran cada vez con más dificultad en Primera y sólo al principio insinuaron una hazaña como el empate del día del Barcelona. Hasta el primer gol de Bale compitieron, para después facilitar que el Real Madrid solventara sin sustos la previa del siguiente partido del año. Lo fueron los dos de octavos de Champions contra el Paris Saint Germain y ahora la temporada se pone en juego en el doble enfrentamiento con la Juventus. Lo demás, es accesorio... O quizá no tanto, ya que queda al menos una incógnita en el once titular del martes y Bale decidió apuntarse para lo de Turín. Una galopada suya pegadito a la línea de cal desarmó a Las Palmas. Arrancó el expreso de Cardiff y Modric puso en marcha su radar con un pase perfecto a la espalda de una defensa en la que faltaba el central que había salido a tapar a Asensio, el iniciador de la jugada.

El desequilibrio lo rentabilizó el galés con una acción marca de la casa: aceleración, control, conducción y definición. La receta que le llevó a ser estrella del Tottenham desde el lateral izquierdo y que ha decidido muchos partidos y títulos para el Real Madrid. Fue su mejor fogonazo del día, al que se unieron otros en los que por muy poco no llegó al remate. Hizo otro gol de penalti y quizá puso a pensar un poco más a Zizou, que no suelta prenda. «Vosotros ya lo vais a ver, contento por su actuación», dijo ante la pregunta de si su estrella había dado un pasito adelante camino del once inicial en el Juventus Stadium. En las dos citas con el PSG se quedó en el banquillo y ahora la incógnita es si en los planes del técnico hay otro giro de guión que incluye el regreso de Bale.

Sumando los descartes en el viaje a Las Palmas y los dos últimos cambios las cuentas dicen que hay diez futbolistas fijos para la ida de los cuartos de la Liga de Campeones. Empezando por Keylor, que dejó la portería a cero seis partidos después de la última vez y respondió bien a un par de buenos intentos, uno de Halilovic. Carvajal, Varane, Ramos y Marcelo jugarán en defensa con Casemiro, Kroos y Modric por delante. Arriba, Cristiano y Benzema, con lo que sólo quedaría un nombre por seleccionar y muchos candidatos: Asensio, Lucas y Bale, que jugaron los noventa minutos ayer, e Isco que ni siquiera se subió al avión. Uno de ellos entrará de inicio ante los italianos y le toca a Zidane despejar la incógnita. Con Kroos y Modric en plenitud parece más complicado que coincidan Lucas y Asensio, ya que eso supondría la suplencia de dos tercios de la BBC.

El francés no va a dar pistas y lo que ya no está tan fácil es acertar con su decisión en un curso en el que se ha soltado con la pizarra. A Emery le sorprendió con dos caras nuevas en los extremos en vez de forzar a dos titularísimos que llegaban con la gasolina justa. Benzema parece que no se discute en el esquema del técnico francés, a pesar de que en Canarias volvió a mostrarse gris en la definición en su partido número 400 de blanco y con el brazalete de capitán. El penalti del 0-2, eso sí, no lo pudo tirar mejor y no son sólo goles lo que le pide su entrenador. Nacho se tuvo que retirar lesionado por primera vez en su carrera, en la única pequeña motita de polvo que se puso en la lente por la que el Madrid miraba a la Juventus. Su verdadero rival aunque enfrente estuviera Las Palmas.

- Ficha técnica:

0. UD Las Palmas: Chichizola: Míchel Macedo (Jairo, min. 46), Gálvez, Ximo Navarro, Aguirregaray; Javi Castellano; Halilovic, Aquilani, Vicente Gómez (Erik Expósito, min. 46), Momo (Ezekiel, min. 85); y Calleri.

3. Real Madrid: Keylor Navas; Nacho (Achraf, min. 29), Varane, Vallejo, Theo; Lucas Vázquez, Casemiro (Marcos Llorente, min. 61), Modric (Kovacic, min. 61), Bale; Asensio y Benzema.

Goles: 0-1, min. 26: Bale. 0-2, min. 39: Benzema, de penalti. 0-3, min. 51: Bale, de penalti.

Árbitro: Pablo González Fuertes (Comité Asturiano). Mostró tarjeta amarilla a los jugadores locales Momo (min. 35), Gálvez (min. 45+3) y Ximo Navarro (min. 51).

Incidencias: partido de la trigésima jornada de LaLiga Santander disputado este sábado en el Estadio de Gran Canaria ante 22.942 espectadores, según informó el club local. Se guardó un minuto de silencio en memoria de José Luis Hernández Ortega, exjugador de la UD Las Palmas entre 1973 y 1976.