F. C. Barcelona
El Barcelona votará la retirada de las medallas a Franco
La Asamblea de socios compromisarios del club decidirá mañana sobre las distinciones honoríficas entregadas en su día al general.
En el pasado febrero, la junta directiva acordó dejar sin efecto las medallas otorgadas al general Francisco Franco en 1971 y 1974, así como las diferentes circunstancias honoríficas vinculadas a su entrega, pero la decisión tiene que ser ratificada por la asamblea de socios.
El club decidió revisar documentalmente el caso, una historia que viene de largo, ya que en 2003 se creó un consejo asesor que decidió no anular las condecoraciones porque las mismas se habían concedido "en un entorno autoritario"
En 1971, el Barça otorgó al general Franco la medalla de oro conmemorativa de la inauguración del Palau Blaugrana. En 1974, la entidad azulgrana le concedió la medalla de oro conmemorativa de las bodas de platino del club, "obligada por una norma no escrita que implicaba que las distinciones de la nueva creación"siempre se tenían que otorgar por primera vez a Francisco Franco, según explicó en su día el portavoz de la entidad, Josep Vives.
En este segundo caso, el Barça había otorgado por primera vez la medalla de oro del club, de nueva creación, a la peña barcelonista de Manresa, como organizadora de la primera reunión de peñas barcelonistas en Montserrat.
El club barcelonista justifica su decisión en la reiterada petición de "muchos socios"al respecto. No existe en las actas de las reuniones de la junta directiva "ninguna constancia documental"sobre las entregas, aunque sí imágenes de las mismas.
La Asamblea de compromisarios se celebrará en el Palau Blaugrana el domingo a las 15:30 en segunda convocatoria
✕
Accede a tu cuenta para comentar