Actualidad

El cargo al que aspira Pau Gasol después de los Juegos de 2020

El Comité Olímpico Español está preparando su candidatura para que se convierta en miembro del COI

Pau Gasol está en plena cuenta atrás para arrancar la que será su décimo novena temporada en la NBA. El pívot español, que está en el tramo final de su recuperación de la lesión en el tobillo izquierdo, tiene este año de contrato con los Trail Blazers de Portland y todo apunta que podría ser su último ejercicio en la Liga estadounidense. El objetivo de Pau es llegar en la mejor forma posible para los momentos clave de la temporada y afrontar los Juegos Olímpicos de Tokio en busca de la que sería su cuarta medalla olímpica. ¿Y luego?

Publicidad

El Comité Olímpico Español, según aseguró su presidente, Alejandro Blanco, en un acto organizado por el diario AS, está preparando su candidatura para formar parte del Comité Olímpico Internacional. El objetivo es que Pau sea uno de los cuatro deportistas elegidos en las «elecciones» que se celebrarán en la Villa Olímpica de Tokio para formar parte del COI durante al menos los siguientes ocho años. Entre los 105 miembros del COI sólo hay tres españoles: Juan Antonio Samaranch junior, que es uno de los vicepresidentes, y Marisol Casado y José Perurena, presidentes de la federación internacional de triatlón y piragüismo, respectivamente.

Manel Estiarte, elegido en Sidney 2000, ha sido el único deportista español que ha formado parte de la comisión de deportistas del COI, un organismo que nació hace 20 años por iniciativa del expresidente Juan Antonio Samaranch en 1999. Para Pau Gasol los Juegos de Tokio se pueden convertir en su quinta presencia olímpica. En Atenas 2004, Pau con España se quedó fuera de la lucha por las medallas al caer ante Estados Unidos. En 2008 en Pekín ganó la plata; en 2012 en Londres, la plata y en 2016 en Río logró el bronce.