Inmigración

Un medallista yemení muere ahogado intentando llegar a Melilla

Helal Alhaj, de 24 años, ganó competiciones internacionales de kung fu en torneos árabes y asiáticos

Helal Alhaj durante los Juegos de Solidaridad Islámica de 2017
Helal Alhaj durante los Juegos de Solidaridad Islámica de 2017larazon

Las autoridades de Melilla localizaron el cadáver de un hombre de unos 24 años, a escasos metros del espaldón del puerto, que presuntamente había desaparecido dos días antes, cuando llegó en una patera que le dejó a 30 metros de la costa melillense. El cuerpo fue identificado como el del atleta de Yemen Helal Alhaj, medallista internacional en una disciplina del kung fu.

Según el testigo que denunció su desaparición ante el Centro de Estancia Temporal (CETI), llegaron juntos pero al bajarse de la patera desapareció, lo que puso en alerta al Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS), que fueron los encargados de buscar y encontrar el cuerpo. Helal Alhaj compitió durante su carrera deportiva en wushu, heredera del kung fu y ganó dos medallas de bronce en los Juegos de Solidaridad Islámica de 2017, en Baku (Azerbaiyán) y en los Juegos Asiáticos celebrados en Yakarta (Indonesia) el año pasado.

Las autoridades esperan que la autopsia revele algo más sobre la causa de su muerte. Su cuerpo ha sido entregado a la embajada de Yemen encargada de transportar el cadáver desde Melilla a Madrid para su repatriación. Las guerras en Siria y Yemen han provocado un aluvión de ciudadanos de estos países que intentan llegar a nuestro país. Helal, según la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), tuvo que huir de su país por la guerra "y sin vías legales, tuvo que jugarse la vida en el mar"como migrante, falleciendo en el intento de llegar a la ciudad española del norte de África, lo que eleva a 967 las personas que han muerto este año 2019 en el Mediterráneo.