Deportes

F1

Alonso: “Si la gente piensa que voy a hacer podios es que no le contaron bien la historia”

El piloto asturiano aclara lo que sucedió en el año 2007 con Lewis Hamilton y su equipo

Fernando Alonso, subido al patinete con el que se mueve por los circuitos.
Fernando Alonso, subido al patinete con el que se mueve por los circuitos.AFP7 vía Europa PressAFP7 vía Europa Press

El español Fernando Alonso (Alpine), doble campeón mundial de Fórmula 1, regresó este año, después de dos ausente, a la categoría reina, con la escudería con la que festejó sus dos títulos (2005 y 2006, entonces denominada Renault). El piloto asturiano explica cómo se siente en su regreso a la F1 y, entre otros asuntos, cómo fue su relación con el séptuple campeón mundial Lewis Hamilton durante la controvertida temporada 2007, la del debut del inglés y que ambos compartieron equipo en McLaren.

Pregunta: Con (el inglés Lewis) Hamilton, hace años, tuvo sus más y sus menos, en aquel muy conflictivo 2007 en McLaren. ¿Eso está ya olvidado del todo? ¿Cómo se lleva con Hamilton, ahora?

Respuesta: Totalmente. Además, con Hamilton no pasó nada. Era más con el equipo, con el que teníamos nuestras diferencias. Él creía unas cosas que el equipo le daba y le dejaba de dar. Yo creía unas cosas que el equipo me daba y me dejaba de dar. Y no nos entendíamos.

Pero entre nosotros siempre había respeto. Incluso en la pista. Salíamos los domingos a correr pensando lo que pensásemos, por dentro, del equipo. Pero siempre nos respetábamos en la pista. Y siempre intentamos luchar duro, pero con respeto.

P: ¿Qué pasó exactamente en aquel Gran Premio de Hungría 2007 (en el que él hizo la ‘pole’ y lo acabaron sancionando con cinco puestos en parrilla)?

R: Nada.

P: ¿Nada?

R: Nada. Cambié los neumáticos y casi no me da tiempo. Pasé la línea de meta con un segundo.

P: Pero hubo una cosa que nos llamó la atención a los que allí estábamos. Tras la calificación, usted salía en ‘pole’ en la clasificación provisional. Muchas horas después, en la clasificación oficial, usted seguía en la ‘pole’. Y, finalmente, lo sancionan con pérdida de cinco puestos en parrilla, sin explicación. ¿Qué pasó, exactamente?

R: Ah, sí, bueno. Hubo una sanción. Sí, sí. Fue la sanción que me pusieron en Hungría ese año.

P: Pues hay quien piensa, que ahí le robaron el Mundial. ¿Están locos, los que piensan eso?

R: No lo sé, no lo sé. Un Mundial siempre tiene momentos de idas y venidas. El de 2007 se perdió por un punto, y ese punto estuvo en muchos sitios. Pero no le das más vueltas. Si le das vueltas al pasado, también puedes pensar que tuviste suerte alguna vez en los Mundiales que ganaste.

(El finlandés Kimi) Raikkonen rompió el motor en dos o tres carreras que iba liderando. En 2006 Michael rompió el motor en Suzuka en la penúltima carrera... así que, si empiezas a echar cuentas, igual no hubieses ganado los que ganaste, y a lo mejor hubieras ganado los que no ganaste. Así que vale más coger lo que te llega y disfrutar de ello.

P: Y a los que piensan que usted podría tener ahora mismo cinco o seis Mundiales de Fórmula 1, ¿qué les dice?

R: Bueno, que es verdad. Es verdad. Estuvimos a un punto dos veces, a tres puntos otra vez... Hemos sido campeones dos veces, subcampeones otras cuatro, y en tres de ellas por menos de tres o un punto. Así que, bueno, aparte de ser dos veces campeones, creo que hemos estado cinco o seis años luchando por el Mundial hasta la última carrera. Y en esa última carrera a lo mejor en la vuelta 20, en la 40 o en la vuelta 50 éramos líderes virtuales del campeonato del mundo.

Así que estoy orgulloso de eso. De que no fuese un mundial o dos que ganases por el coche que era dominante ese año, o por unas circunstancias, o por suerte. Creo que siempre somos un piloto y un equipo fuerte, en cualquier circunstancia, que no nos damos por vencidos y que luchamos por estar siempre en la pomada.

P: Ahora dice que está contento, con su nueva situación y, además, da la impresión de que lo está. ¿Llegó a dudar en las primeras carreras? ¿Ve que la cosa mejora? ¿O estaba contento desde el primer minuto?

R: No. Estaba contento. Estaba contento con mi regreso a la F1. Y las dificultades que puedas tener o que puedan seguir apareciendo son parte del aprendizaje que yo me propuse hacer en este 2021. No es que llegues a 2021 pensando en hacerlo regular y tomarlo como un entrenamiento. Pero hay que ser conscientes de que es así, en el fondo. Cuando tendremos la oportunidad de ganar, o de estar más cerca de los mejores, si hacemos las cosas bien, es en 2022.

En 2021, yo cuando firmé por Renault (sic) sabía que estaríamos luchando por la Q3 (por entrar en la tercera ronda de la, calificación) y luchando por los puntos, cuando se pudiese. Luego cuando llegan las primeras carreras y la gente en casa piensa que vas a hacer un podio es que no le contaron bien la historia. Porque siempre que yo hablé, desde que firmé el año pasado con Renault, era un 2021 de aprendizaje y de poder vivir desde dentro, en el equipo, la preparación para 2022.

Y luego, en 2022, pues a ver cómo sale la cosa. Pero mi vuelta estaba siempre ligada a la nueva reglamentación del 2022 y podía ver 2021 desde casa otra vez y ver las carreras por la tele. O ver 2021 desde dentro y conducir. Pero sin una meta clara de hacer el octavo, o el quinto, o el doce. No tenía una meta clara, quería acostumbrarme y disfrutar. Y es lo que hice en este inicio de temporada.