GP Azerbaiyán

Aston Martin admite una debilidad del AMR23 que puede cortar su racha en Bakú: "Toca sufrir..."

La escudería es consciente de su problema en las rectas y el GP de Azerbaiyán cuenta con la más larga del campeonato

Tres ingenieros dejan Aston Martin
Aston MartinHasan Bratic/dpaVía Europa Press

La fórmula 1 está de vuelta tras dos semanas de parón en el que la escuderías han acelerado su puesta a punto. La próxima cita para conseguir la tan ansiada 33 de Fernando Alonso es el Gran Premio de Azerbaiyán, programada en el Circuito Urbano de Bakú este próximo fin de semana. Pero desde la escudería de Fernando Alonso no están tranquilos, reconocen la dificultad del tratado, el miedo a las carreras al sprint y una debilidad en el AMR23 que podría cortar su buena racha en Bakú.

Y es que, a pesar de las mejoras implementadas en el monoplaza, hay varios problemas que podría alterar los planes de éxito del asturiano.

El director de rendimiento de Fórmula 1 de Aston Martin, Tom McCullough, ha admitido en declaraciones a Racing365 que la perspectiva de competir en las calles de Bakú dos veces en dos días es "preocupante". El Gran Premio de Azerbaiyán albergará el primer fin de semana Sprint de la temporada, que también marca la primera vez que la F1 celebra el formato de fin de semana alternativo en un circuito urbano.

Los pilotos estarán obligados a completar la distancia completa del Gran Premio el domingo, así como una carrera de 100 km el sábado, además de la sesión de calificación de alta tensión que a menudo es motivo de incidentes en la capital azerí.

Si bien a los equipos se les ofrece una asignación financiera para los fines de semana Sprint dentro del límite presupuestario de la F1, el alcance del daño potencial fue destacado por la reciente revelación del director del equipo Haas, Guenther Steiner, de que el accidente de Mick Schumacher al final de la primera práctica del Gran Premio de Japón de la temporada pasada le costó al equipo más de 700.000 dólares. En este sentido, se le preguntó a McCullough si el Sprint de Bakú generaba un estrés adicional y su respuesta fue clara. "Sí, desde el punto de vista del límite presupuestario, eso me preocupa", dijo McCullough a los medios, incluido RacingNews365.com.

"Afortunadamente, toca madera, todavía no hemos tenido desviaciones ni muchos daños por choques, pero [Albert Park] siempre es una preocupación y estas tres [carreras] seguidas definitivamente son una preocupación". Los equipos tienen restringido el gasto a un máximo de 135 millones de dólares durante la temporada 2023, y aunque se les compensará con 300.000 dólares por cada uno de los seis fines de semana con carrera al sprint, la FIA ha eliminado la indemnización por accidente. Por lo tanto, el coste de un hipotético accidente repercutirá directamente en el presupuesto de los equipos, algo que asusta, y mucho, a Aston Martin.

Pero, al margen del nuevo formato al sprint aprobado ayer, en la escudería admiten que el AMR23 aún tiene una debilidad que deben corregir y que les afectará especialmente en Bakú.

"Toca sufrir"

La velocidad en rectas ha sido un lastre en los tres primeros Grandes Premios de este año así que Aston Martin tiene previsto introducir un nuevo alerón trasero en el Gran Premio de Azerbaiyán, con el objetivo de mejorar la eficiencia aerodinámica del AMR23. Según adelantó la revista alemana Auto Motor und Sport,[[LINK:EXTERNO|||https://www.larazon.es/deportes/pieza-clave-que-aston-martin-prepara-baku-que-dara-mas-velocidad-fernando-alonso_20230407642fc13b1b5f5b0001349a52.html||| el equipo verde tendrá listo para Bakú esa nueva ala –además de otras pequeñas mejoras– que debería suponer un ‘plus’ en las rectas.]] Pero no parece que vaya a marcar la diferencia.

El problema es que el circuito de Bakú cuenta una recta principal de 2,1 kilómetros, lo que la convierten en la más larga del campeonato. Per ello, en unas declaraciones recogidas por Superdeporte, Tom McCullough, director de rendimiento de Aston Martin, ha advertido de este problema: "Tenemos deficiencias en rectas muy largas, no es ningún secreto. Lo hemos visto y tenemos que trabajarlo mucho. En las pistas donde esto no cuente tanto es donde podemos tener más confianza". Por tanto, en Azerbaiyán toca saber sufrir. "En Arabia Saudí sabíamos que el ala que diseñamos y fabricamos no sería tan rápida en línea recta como queríamos", explica.