
F-1
Ferrari entona el "mea culpa" tras el fiasco con Hamilton y Lecrec en China: "Fue un error..."
Carlos Sainz se cobra su particular venganza entrando en la zona de puntos tras la descalificación de los dos Ferraris

Ferrari ha admitido que tuvieron la culpa de los errores que llevaron a la descalificación de sus dos pilotos, Lewis Hamilton y Charles Leclerc , del Gran Premio de China el domingo, en lo que fue un final desastroso para el fin de semana para la Scuderia y un resultado enormemente decepcionante para Hamilton en su segunda carrera para el equipo.
El piloto australiano Oscar Piastri (McLaren) lograba la victoria en la carrera del Gran Premio de China, segunda cita del Mundial de Fórmula 1 2025, por delante de su compañero Lando Norris (McLaren), que afianza su liderato, en una jornada en la que el español Carlos Sainz (Williams) solo pudo ser decimotercero y en la que Fernando Alonso (Aston Martin) abandonó en la cuarta vuelta.
El 'aussie', que el sábado logró la pole, dominó de semáforo a bandera en el Circuito Internacional para conseguir su primer triunfo del curso, todo después de optar por hacer una única parada en lugar de una durante las 56 vueltas de la prueba, marcada por la gestión de la degradación de los neumáticos. McLaren completó su jornada redonda subiendo también al podio al británico Lando Norris, que con este segundo puesto se asienta en el liderato del campeonato con 44 puntos, ocho más que el vigente campeón, el neerlandés Max Verstappen (Red Bull), que este domingo fue cuarto.
El tercer puesto fue para el también británico George Russell (Mercedes), tercero de la general de pilotos. Tras 'Mad Max', el monegasco Charles Leclerc (Ferrari), a pesar de correr con el alerón delantero dañado, cerró el 'Top 5' justo por delante de su compañero en la 'Scuderia', el británico Lewis Hamilton, ganador de la carrera al esprint del sábado.
Palo brutal para Ferrari
Sin embargo, la clasificación de este segundo gran premio de la temporada daba un vuelco total tras la contundente decisión de la FIA. Horas después de que se concretara la victoria de Óscar Piastri en la definición del Gran Premio de China de la temporada 2025 de Fórmula 1, los Comisarios Deportivos de la FIA anunciaron que tres protagonistas de la carrera fueron descalificados. Ellos son Lewis Hamilton, Charles Leclerc y Pierre Gasly.Leclerc y Hamilton habían terminado quinto y sexto, respectivamente, en la carrera, ganada por Oscar Piastri de McLaren. Sin embargo, tres horas después de la bandera a cuadros, y tras la habitual inspección posterior a la carrera de los coches para garantizar que cumplieran con el reglamento, Ferrari no cumplió con dos normas claramente definidas.
Se determinó que el taco de protección en el suelo del coche de Hamilton estaba 0,5 mm por debajo del límite, y el coche de Leclerc estaba 1 kg por debajo del peso mínimo requerido. Tanto los pilotos como los representantes del equipo fueron citados ante los comisarios y, posteriormente, la FIA, el organismo rector de la Fórmula 1 , confirmó que Ferrari había admitido su culpabilidad. "El equipo reconoció que no existían circunstancias atenuantes y que se trató de un error genuino", se lee en sus conclusiones.
Ambos pilotos fueron descalificados y Ferrari emitió un comunicado reconociendo sus errores. "Se detectó que el coche 16 [de Leclerc] tenía un peso inferior al permitido en 1 kg y que el desgaste de derrape trasero del coche 44 estaba 0,5 mm por debajo del límite. Aprenderemos de lo ocurrido hoy y nos aseguraremos de no repetir los errores. Claramente, no es la forma en que queríamos terminar nuestro fin de semana del GP de China".
"Fue un error de cálculo"
Los márgenes de error son buenos en ambos casos y los equipos siempre buscarán acercarse lo más posible al límite por cuestiones de rendimiento, pero Ferrari reconoció haber calculado incorrectamente el desgaste esperado en el caso de Hamilton. "Con respecto al desgaste por derrape de Lewis, nos equivocamos ligeramente en el consumo", declaró el equipo. "No teníamos intención de obtener ninguna ventaja".
Ferrari argumentó que Leclerc se vio perjudicado cuando el equipo optó por cambiar de la estrategia de dos a una sola parada, lo que afectó a sus cálculos de peso previos a la carrera. "Charles siguió una estrategia de una sola parada hoy, lo que significó un desgaste muy elevado de sus neumáticos, lo que provocó que el coche tuviera un peso inferior al normal", trato de justificar Ferrari en su comunicado. Otros equipos, como McLaren y Mercedes, también cambiaron de estrategia a mitad de carrera sin infringir el reglamento.
Esta situación de Ferrari le abrió el camino a otros pilotos a obtener estas posiciones, como fue el caso de Pierre Gasly, de Alpine, que podría haberse beneficiado de la doble exclusión, sin embargo, no pudo aprovecharlo porque tampoco pasó el límite de peso mínimo. En su lugar, Lance Stroll, de Aston Martin, y Carlos Sainz, de Williams, subieron a la zona de puntos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar