Hamilton, sin oposición

Lewis Hamilton sostiene el trofeo como ganador sin rival del GP de China
Lewis Hamilton sostiene el trofeo como ganador sin rival del GP de China

El británico ganó por delante de su compañero Rosberg, Vettel y Raikkonen. Los Ferrari mantuvieron el ritmo en la primera parte de la carrera pero no pudieron pelear finalmente con los Mercedes. Alonso terminó 12º, Sainz 13º y Merhi 16º.

El británico ganó por delante de su compañero Rosberg, Vettel y Raikkonen. Los Ferrari mantuvieron el ritmo en la primera parte de la carrera pero no pudieron pelear finalmente con los Mercedes. Alonso terminó 12º, Sainz 14º y Merhi 16º.

El Gran Premio de China de Fórmula 1 no fue la carrera que se esperaba después de lo vivido en la anterior cita disputada en Malasia. Mercedes dominó todas las sesiones de entrenamientos del fin de semana con Hamilton a la cabeza y Vettel parecía acercarse al rendimiento de los coches plateados. Sin embargo, ni Rosberg pudo inquietar al inglés ni Vettel luchar por la segunda plaza. En la salida ninguno de los favoritos falló y desde los primeros kilómetros Hamilton tiró muy fuerte. La ventaja lograda después de diez giros completados no resultó muy amplia, apenas dos segundos, aunque poco más tarde las paradas en boxes y, sobre todo, el pobre funcionamiento de los neumáticos medios en el Ferrari enseguida diluyó cualquier posibilidad de lucha por arriba.

Hamilton no dio ninguna opción, controló a Rosberg, y este a su vez, estuvo más pendiente de Vettel que de intentar ganar el Gran Premio. Mención especial merece Kimi Raikkonen, que parece haber recuperado el pulso con un monoplaza al que se ha adaptado muy bien. Cruzó la meta en cuarto lugar y promete mucha tensión en las siguientes citas de la temporada.

Por detrás, los Williams se mantuvieron en un segundo plano a pesar de la batalla que ofrecieron en los primeros metros de la prueba. Pero nada más. No están al nivel de Ferrari aunque conservan cierta ventaja sobre Red Bull, Lotus y Sauber.

Alonso terminó el Gran Premio en 12º posición. Su carrera tuvo más de entrenamiento que de otra cosa. No pudo luchar con nadie, tuvo problemas con el alerón trasero y fue doblado por varios pilotos. El resultado final puede que refleje cierta progresión aunque, al margen de los cuatro abandonos que se produjeron, el ritmo fue realmente lento. Por su parte, Carlos Sainz no tuvo una buena carrera. Cometió un error de conducción en las primeras vueltas que se tradujo en un trompo en la primera curva del trazado y poco después sufrió problemas con el cambio. Acabó 13º mientras que su compañero Verstappen, que protagonizó una espectacular actuación, debió abandonar con el motor completamente gripado a dos vueltas del final. El tercer español en liza, Roberto Merhi, cruzó la línea de meta en el 16º lugar.

La Fórmula 1 no descansa y el próximo fin de semana se disputará el Gran Premio de Barein.

-CLASIFICACION DE LA CARRERA

1. Lewis Hamilton (GBR/Mercedes) 1:39:42.008.

2. Nico Rosberg (ALE/Mercedes) a 0.714.

3. Sebastian Vettel (ALE/Ferrari) 2.988.

4. Kimi Rikknen (FIN/Ferrari) 3.835.

5. Felipe Massa (BRA/Williams) 8.544.

6. Valtteri Bottas (FIN/Williams) 9.885.

7. Romain Grosjean (FRA/Lotus) 19.008.

8. Felipe Nasr (BRA/Sauber) 22.625.

9. Daniel Ricciardo (AUS/Red Bull) 32.117.

10. Marcus Ericsson (SUE/Sauber) a 1 vuelta.

11. Sergio Pérez (MEX/Force India) a 1 vuelta.

12. FERNANDO ALONSO (ESP/McLaren) a 1 vuelta.

13. CARLOS SAINZ (ESP/Toro Rosso) a 1 vuelta.

13. Jenson Button (GBR/McLaren) a 1 vuelta (*)

15. Will Stevens (GBR/Manor) a 2 vueltas.

16. ROBERTO MERHI (ESP/Manor) a 2 vueltas (**)

17. Max Verstappen (HOL/Toro Rosso) a 4 vueltas.

Retirados.

Pastor Maldonado (VEN/Lotus) a 7 vueltas.

Daniil Kvyat (RUS/Red Bull) a 41 vueltas.

Nico Hulkenberg (ALE/Force India) a 47 vueltas.

-CLASIFICACION DEL MUNDIAL DE PILOTOS

1. Lewis Hamilton (GBR/Mercedes) 68.

2. Sebastian Vettel (ALE/Ferrari) 55.

3. Nico Rosberg (ALE/Mercedes) 51.

4. Felipe Massa (BRA/Williams) 30.

5. Kimi Rikknen (FIN/Ferrari) 24.

6. Valtteri Bottas (FIN/Williams) 18.

7. Felipe Nasr (BRA/Sauber) 14.

8. Daniel Ricciardo (AUS/Red Bull) 11.

9. Romain Grosjean (FRA/Lotus) 6

10. Nico Hulkenberg (ALE/Force India) 6.

11. Max Verstappen (HOL/Toro Rosso) 6.

12. CARLOS SAINZ (ESP/Toro Rosso) 6.

-CLASIFICACION DEL MUNDIAL DE CONSTRUCTORES

1. Mercedes 119.

2. Ferrari 79.

3. Williams 48.

4. Sauber 19.

5. Red Bull 13.

6. Toro Rosso 12.

7. Force India 7.

8. Lotus 6.

9. McLaren 0.

10. Manor 0.

(*) Sancionado con cinco segundos añadidos y dos puntos en la Superlicencia tras aceptar su responsabilidad en el toque con el venezolano Pastor Maldonado (Lotus) en la vuelta 49, por lo que baja una posición.

(**) Sancionado con cinco segundos añadidos y dos puntos en la Superlicencia por no mantenerse por encima del tiempo establecido por la FIA en caso de aparición del coche de seguridad.