Automovilismo

Ricciardo “vuela” en Mónaco

El australiano consiguió la “pole” por delante de Vettel y Hamilton. Además, firmó el record histórico en el circuito urbano del Principado. Alonso fue séptimo y Sainz octavo

Ricciardo “vuela” en Mónaco
Ricciardo “vuela” en Mónacolarazon

El de Red Bull logró una contundente “pole position” y se asegura la mejor posición para alcanzar la victoria en el Gran Premio de Mónaco de mañana, el lugar donde la sesión de clasificación casi importa más que la propia carrera. Vettel fue segundo y Hamilton evitó el desastre de Mercedes tras alcanzar la tercera plaza.

La sesión de clasificación arrancó con la noticia de la sustitución de la caja de cambios en el coche de Verstappen debido al accidente que sufrió horas antes al final del tercer entrenamiento libre, lo que significaba que perdería cinco puestos en parrilla de salida una vez conocida su posición final. En la Q1 todos los pilotos salieron a pista nada más encenderse el semáforo verde para marcar un tiempo, porque en este escenario tan complicado cualquier cosa puede ocurrir. Ricciardo empezó mandando, como hizo en las sesiones previas, y a cierta distancia, tres décimas, Vettel no podía hacer más. Pero conforme pasaba el tiempo, la pista mejoraba y acceder a la siguiente fase empezaba a ponerse caro. A falta de 10 minutos para el final Raikkonen era el más rápido por delante de Alonso, Sirotkin y Ricciardo. Ver para creer. O simplemente, una cuestión de gestionar el tráfico y tener algo de suerte.

Cuando restaban cinco minutos para el final Ricciardo mandaba ya con casi medio segundo de distancia sobre los Ferrari y Mercedes, y el primero entre los no favoritos se mantenía Alonso, que era quinto. Verstappen no salía a pista porque los daños en su monoplaza necesitaban más tiempo para repararse y Bottas sufría más de la cuenta. Por su parte, Calos Sainz se mantenía en novena plaza asegurando el pase a la siguiente ronda.

El tiempo de la Q1 terminó y Ricciardo fue el más rápido seguido de Vettel, Bottas, Hamilton, Vandoorne, Raikkonen y Alonso.

Los pilotos eliminados fueron: Hartley, Ericsson, Stroll, Magnussen y Verstappen.

La Q2 arrancó con variedad de neumáticos entre los pilotos, ya que el reglamento obliga a salir en carrera con las ruedas con las que compitas en esta fase o con el juego con el que marques el mejor tiempo. Y los que más arriesgaron fueron los Mercedes, que salieron con gomas ultrablandas para poder alargar más su tiempo en pista durante la carrera.

Ricciardo volvió a marcar la pauta por delante de Vettel, ya más cerca, Raikkonen, Pérez, Alonso y Vandoorne. Lo peor era para los Mercedes, que no eran nada competitivos en Mónaco y a falta de ocho minutos para el final estaban eliminados. Tampoco Sainz tenía asegurado el pase a la Q3 ya que navegaba en la novena plaza a la espera de lo que hicieran Bottas y Hamilton.

Los Mercedes recuperaron el terreno perdido y eso provocó la caída a zona de peligro de pilotos como Alonso y Sainz, que todavía tenían un intento para asegurar la llegada a la Q3.

Cuando el cronómetro se puso a cero Alonso pasó a la Q3 en octava plaza y Sainz en la novena. Además, sus dos compañeros quedaban fuera, algo que ofrece la medida del rendimiento de los españoles en Mónaco. A continuación, llegaba el momento de la verdad con la última fase.

Los pilotos eliminados fueron: Hulkenberg, Vandoorne, Sirotkin, Leclerc y Grosjean

En la Q3 Ricciardo volvió a dar un golpe encima de la mesa y rompió el crono con el record absoluto histórico de la pista con más de cuatro décimas de ventaja sobre Hamilton, Vettel, Raikkonen, Bottas, Sainz y Alonso.

Finalmente, el de Red Bull conquistó el mejor tiempo por delante de Vettel, Hamilton, Raikkonen, Bottas, Ocon, Alonso y Sainz.

Mañana el Gran Premio de Mónaco arrancará a las 15:10 h.