Polémica

La foto independentista que la ATP ha borrado sobre el Conde Godó

La ATP había publicado una foto con la estelada en sus redes sociales, lo que ha provocado mucha polémica

La foto de la ATP con la estelada
La foto de la ATP con la esteladaLa Razón

El Barcelona Open Banc Sabadell, conocido popularmente como el Trofeo Conde de Godó, es uno de los torneos de tenis más prestigiosos de España y una cita importante en el calendario del ATP World Tour 500. Celebrado en las instalaciones del Real Club de Tenis Barcelona, este torneo atrae a algunos de los mejores tenistas del mundo para competir en sus canchas de tierra batida Desde su primera edición en 1953, el evento ha visto a grandes nombres del tenis alzarse con el trofeo, siendo Rafa Nadal el jugador más laureado con 12 títulos, el último en 2021. Los dos siguientes los ha conseguido Carlos Alcaraz, ahora el número 3 del mundo..

El problema de la edición de este año ha sido que la ATP ha presentado el torneo en sus redes sociales con la bandera independentista catalana La Estelada es una bandera utilizada por aquellos que apoyan la independencia de Cataluña de España. No es la bandera oficial de Cataluña, que es la "Senyera", compuesta por cuatro barras rojas sobre fondo amarillo, sino una variante que añade un triángulo azul con una estrella blanca en el cantón, simbolizando las aspiraciones independentistas Aunque no es una bandera oficial, su uso es legal y se ha convertido en un símbolo común en manifestaciones, eventos públicos, pero ha sorprendido que la ATP se equivoque y está provocando muchas reacciones en las redes.

"¡¡La bandera no es correcta!!!", dice un usuario. "Habéis metido la pata hasta el fondo con la bandera española. Esa bandera está prohibida", añade otro. "La bandera catalana de la foto de Barcelona no es la oficial. Es la bandera independentista catalana, una bandera política", insiste otro más.

La ATP quería anunciar que empezaba ya la temporada de tierra, tras los torneos en Estados Unidos, con el Godo, Roma o Montecarlo o Madrid casi listos para después jugarse el gran torneo, Roland Garros. Pero la idea de la organización del tenis ha quedado desdibujada por el grave error de poner la bandera que no era.