Tenis

Alcaraz, que lleva 566 días siendo el uno o dos del mundo, caerá al tercer puesto si Sinner gana la final de Miami

Sinner venció a Medvedev en semifinales (6-1 y 6-2) y peleará por el título con Dimitrov, verdugo de Carlos en cuartos de final y de Zverev (6-4, 6-7 [4/7] y 6-4) en semifinales

Tenis/Miami.- Carlos Alcaraz: "Dimitrov me hizo sentir como si tuviera 13 años"
Alcaraz perdió en los cuartos de final del Masters 1.000 de MiamiEuropa Press

Carlos Alcaraz fue superado por Dimitrov en los cuartos de final del Masters 1.000 de Miami (6-2 y 6-4) y en la conferencia de prensa posterior fue muy sincero. Sintió impotencia: "Me hizo sentir como un niño de siete años", confesó. El búlgaro no fue "baby Federer", como lo llamaban cuando empezaba a despuntar por el parecido en la técnica, en la forma de ejecutar los golpes, que tenía con el genio suizo; fue una especie de reencarnación de Federer para dominar con la derecha, brillar con su revés a una mano, y domar las bolas en la red con las voleas, que dejaron sin respuesta al murciano.

Dimitrov no bajó el nivel en las semifinales, en las que venció a Alexander Zverev (6-4, 6-7 [4/7] y 6-4). En realidad, es el nivel que lleva manteniendo los últimos meses, que le están haciendo vivir una segunda juventud con sus casi 33 años (los cumple el próximo 16 de mayo). Ya finalizó 2023 con unos resultados extraordinarios y disputó la final de París-Bercy, donde le frenó Novak Djokovic. En Miami va a jugar la tercera final de un Masters 1.000 en su carrera. Aparte de la de la capital de Francia, participó en la de Cincinnati en 2017, y la ganó, y ha sido semifinalista en todas las citas de este tipo menos en Madrid. El talento siempre lo ha tenido y ahora está añadiendo regularidad, lo que le ha hecho volver al "top 10". Si levanta el título en Miami se colocará el número siete del ranking y si no se ha asegurado ser el nueve.

Claro que si quiere hacerse con el torneo tendrá que jugar igual de bien o incluso mejor, porque enfrente tiene al jugador del año. Jannik Sinner se cargó a Medvedev en un abrir y cerrar de ojos (6-1 y 6-2) y aspira a llevarse el torneo del que fue finalista el año pasado y a algo más: si triunfa en la final subirá un puesto en el escalón y se colocará por primera vez en su carrera como número dos del mundo, pues llegaría a 8.710 puntos, por los 8.645 de Alcaraz (el rey seguirá siendo Djokovic, con 9.725). Carlos llegó al número uno del mundo el 12 de septiembre de 2022, después de conquistar el US Open, su primer Grand Slam. Fue el jugador más joven de la historia en alcanzar la cima. Desde ahí, se ha alternado en la primera posición y la segunda con Djokovic. Son 566 días siendo el uno (36 semanas) o el dos, y Jannik Sinner puede acabar con esa racha. El italiano sólo ha perdido un partido en lo que va de 2024, precisamente contra Alcaraz en las semifinales de Indian Wells. Ha vencido los otros 21. En los cara a cara con Dimitrov hay un 2-1 para Jannik, que empezó su despegue también a finales del curso pasado, como su rival. Uno de los triunfos ante el búlgaro fue en Miami 2023, en la tercera ronda, pero ese era otro Dimitrov.